En los últimos días,‭ ‬los medios hegemónicos difundían el conflicto que sostenía Monsanto con los productores por el cobro de regalías de la semilla‭ “‬Intacta‭” ‬y el nuevo rol que va a asumir el gobierno nacional como contralor de eso.
Para entender algunas claves de este tema y su relación con las luchas por la salud y el ambiente,‭ ‬entrevistamos en el programa Enredando las Mañanas a Carlos Vicente,‭ ‬integrante de la Red GRAIN‭ ‬-‭ ‬Acción por la Biodiversidad.

 
Las “raíces” del conflicto

Carlos Vicente:‭ ‬Es bastante difícil hacerlo en poco tiempo porque es un tema muy complejo.‭ ‬Lo primero que uno tiene que pensar es que los derechos de propiedad intelectual sobre las semillas,‭ ‬las leyes de semillas,‭ ‬patentes,‭ ‬etc.,‭ ‬tienen todo que ver con el tema salud y medio ambiente porque hay que tener presente que quien controla las semillas,‭ ‬controla lo que comemos.‭ ‬O sea,‭ ‬hoy en día,‭ ‬Monsanto,‭ ‬Syngenta y otras corporaciones se han apropiado de las semillas en el mundo.‭ ‬Son seis corporaciones que controlan más del‭ ‬70%‭ ‬del mercado de semillas en el mundo.‭ ‬Entonces ellos son los que deciden lo que se va a sembrar y lo que vamos a comer,‭ ‬un inmenso poder sobre nuestra salud y sobre el ambiente,‭ ‬porque lo que imponen,‭ ‬además,‭ ‬son esas semillas transgénicas de las que ustedes siempre hablan.‭ ‬Esto lo tenemos que tener bien en foco.
La cuestión es que la herramienta que ellos utilizan para apropiarse,‭ ‬además del capital‭ ‬-es decir,‭ ‬de comprar empresas,‭ ‬porque han comprado miles de empresas en las últimas décadas-,‭ ‬la otra estrategia que usan es apropiarse a través de los derechos de propiedad intelectual.‭ ‬Esto es decir‭ “‬las semillas son nuestras‭”‬,‭ ‬así como hay patentes de invenciones,‭ ‬hay derechos de autor para quien hace una creación artística,‭ ‬hay registro de marcas,‭ ‬bueno,‭ ‬para las semillas se creó una figura hace unos cincuenta años que se llama derecho de ostentor,‭ ‬y esto hace que las empresas puedan apropiarse de las semillas que durante diez mil años produjeron nuestros campesinos y campesinas del mundo,‭ ‬campesinas sobre todo.‭  ‬Entonces es una locura,‭ ‬porque la creación de las semillas agrícolas,‭ ‬las semillas con las que hoy nos alimentamos fue totalmente campesina,‭ ‬la hicieron los pueblos a lo largo de miles de años y lo hicieron investigando,‭ ‬vinculándose con la naturaleza,‭ ‬creando.‭ ‬Bueno,‭ ‬hace apenas cincuenta años,‭ ‬con la revolución verde,‭ ‬esta de la que siempre criticamos estos aspectos,‭ ‬los agrotóxicos,‭ ‬los transgénicos y los monocultivos,‭ ‬llegaron a apropiarse diciendo‭ “‬bueno,‭ ‬nosotros creamos semillas mejoradas‭” ‬y entonces inventaron el derecho de ostentor.‭ ‬Eso es lo que hoy está en disputa entre Monsanto y los sojeros,‭ ‬porque Monsanto dice‭ “‬nosotros queremos cobrar nuestras regalías por este derecho de ostentor‭” ‬y los sojeros dicen‭ “‬nosotros no queremos pagar‭”‬.

Enredando las Mañanas:‭ ‬Nosotros tenemos entendido que en la legislación argentina se reconocen los derechos de propiedad intelectual de estas semillas transgénicas,‭ ‬pero que cuando los agricultores hacen uso local de esas semillas y ya tienen una segunda generación,‭ ‬tienen la posibilidad de hacer un uso gratuito.
CV:‭ ‬Exactamente,‭ ‬en realidad no es sobre las semillas transgénicas,‭ ‬es sobre todas las semillas.‭ ‬Nosotros tenemos una ley de semillas del‭ ‘‬73‭ ‬que permite que se aplique el derecho de ostentor pero al mismo tiempo permite que cada agricultor,‭ ‬cuando cosecha,‭ ‬guarde grano como semilla.

El acuerdo gobierno-Monsanto:‭ ‬pago de regalías más ley de semillas

ELM:‭ ‬Pero ahora sería el Instituto Nacional de Semillas el que operaría como un contralor para fiscalizar el origen legal o ilegal de las semillas usadas por el productor en el momento de despacho,‭ ‬de exportación.‭ ¿‬Es así‭?
CV:‭ ‬Exactamente,‭ ‬lo que pasa es esto:‭ ‬la ley argentina permite que se guarden semillas,‭ ‬pero no permite que el grano se venda como semilla.‭ ‬Y eso es lo que vienen haciendo los semilleros argentinos desde hace veinte años en realidad.‭ ‬Se llama‭ “‬bolsa blanca‭”‬,‭ ‬es la semilla ilegal que es el grano embolsado y vendido como semilla,‭ ‬y que se ha multiplicado.‭ ‬En Argentina,‭ ‬más del‭ ‬50%‭ ‬del mercado es de esta semilla ilegal.‭ ‬Esto ha servido para que la soja avance por Argentina desde el‭ ‘‬96‭ ‬en adelante,‭ ‬sirvió para que se invada Paraguay y Brasil con soja ilegal‭ (‬…‭) ‬quebrando su resistencia a los transgénicos.‭ ‬Ese mercado es ilegal,‭ ‬y en realidad,‭ ‬lo que primero se comprometieron en el acuerdo Monsanto y‭  ‬el ministro[Ricardo‭] ‬Buryaile que firmaron el viernes pasado y que anunciaron en conferencia de prensa,‭ ‬es que el INASE va a empezar a hacer que se cumpla la ley.‭ ‬Esto es un absurdo,‭ ‬porque cómo va a haber un compromiso con una multinacional para decir‭ “‬vamos a cumplir la ley‭”‬,‭ ‬la ley debería cumplirse de por sí.‭ ‬Pero en realidad,‭ ‬lo que se oculta tras esto es la intención de modificar la ley de semillas.‭ ‬Ese fue el segundo compromiso que tomó el gobierno,‭ ‬anunciando que para agosto iba a mandar un proyecto de ley de semillas,‭ ‬que lo iban‭  ‬aprobar antes de fin de año.‭ ‬Y ese proyecto,‭ ‬sin duda,‭ ‬va a contener la limitación a la otra parte que vos mencionabas,‭ ‬a la posibilidad de guardar semillas.

ELM:‭ ‬Acá el ministro asegura que esto cierra un conflicto de hace quince años y,‭ ‬efectivamente,‭ ‬cuando uno retrocede quince años hubo una especie de conflicto entre Monsanto y el gobierno kirchnerista al no permitirle cobrar las regalías por la soja transgénica.‭ ‬En el capítulo dedicado a Monsanto del libro ArgenLeaks de Santiago O’Donnell,‭ ‬se pueden observa las reuniones que hubo entre funcionarios argentinos,‭ ‬gente de Monsanto y funcionarios norteamericanos y se nota que a lo mejor hubo un cambio en el‭ ‬2008,‭ ‬con el conflicto del campo.‭ ‬Eso generó un giro en las reuniones entre los funcionarios y Monsanto,‭ ‬que fueron más apacibles.‭ ‬Da la sensación de que el acuerdo que hubo entre el gobierno de Cristina y Monsanto,‭ ‬es que éste le asegura que le va a aprobar la soja Intacta y que Monsanto se ocuparía de hacer todo el marketing necesario para que los productores le compren las semillas y ahí el gobierno le reformaría la ley de semilla para hacer este gran negocio que es el de la propiedad intelectual.‭ ‬Incluso hubo un momento patético en el que salió filtrado que Aníbal Fernández anunciaba que se iba a hacer por decreto la ley de semillas,‭ ‬que generó una reacción bastante fuerte.‭ ‬Se acabó el gobierno kirchnerista,‭ ‬surgió esta supuesta pelea con Macri y ahora se llegó a este acuerdo.
CV:‭ ‬Es exactamente como decís,‭ ‬es importante tener en cuenta que en junio de‭ ‬2012,‭ ‬Cristina en el Consejo de las Américas anuncia el acuerdo con Monsanto que incluyó la planta de Malvinas Argentinas,‭ ‬ese anuncio con folletito de la planta y todo.

ELM:‭ ‬El mismo día que se conoció la sentencia del juicio por Barrio Ituzaingó Anexo.
CV:‭ ‬Por supuesto,‭ ‬lo seguimos de cerca y fue realmente patético que fuera así.‭ ‬Después en agosto‭ [‬Norberto‭] ‬Yahuar anuncia el cambio‭  ‬de la ley de semillas,‭ ‬la aprobación de la‭ “‬Intacta‭” ‬al mismo tiempo y con el representante de Monsanto en Argentina.‭ ‬Ahí lo que ocurre es que empieza este proceso que no concluyó todavía pero que tuvo que ver con la resistencia que hicimos desde muchos sectores a que saliera de Agricultura una ley de semillas hacia el Congreso,‭ ‬logramos que no saliera.‭ ‬Es importante también decir que había sectores dentro del kirchnerismo que se oponían a esto,‭ ‬y ese fue un factor también que influyó en que nunca saliera la ley de Agricultura.‭ ‬Pero bueno,‭ ‬ahora es muy claro que con los cambios que ha habido son ellos mismos,‭ ‬las corporaciones,‭ ‬las que gobiernan,‭ ‬y aquí la disputa en realidad era entre confederaciones rurales argentinas,‭ ‬sociedad rural argentina,‭ ‬a quien representa el ministro y Monsanto,‭ ‬que incluso llegó en estos meses a mandar a su vicepresidente internacional a la Argentina para hablar directamente,‭ ‬intervino la Casa Blanca,‭ ‬intervino la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.‭ ‬O sea,‭ ‬las presiones fueron muchísimas,‭ ‬no porque Buryaile defienda los intereses argentinos,‭ ‬sino porque estaba defendiendo la renta de su sector.‭ ‬Pero bueno,‭ ‬finalmente,‭ ‬era muy claro para nosotros que iba a haber un acuerdo y lamentablemente este acuerdo implica el lanzamiento de este proyecto de ley de semillas que estará en los próximos meses en el Congreso,‭ ‬pero que sabemos que va a ir por el lado de mayor privatización,‭ ‬de restricción del uso propio,‭ ‬de privatización de la biodiversidad agrícola argentina,‭ ‬etc.,‭ ‬como han sido los otros proyectos que se manejaron entre el‭ ‬2012‭ ‬y el‭ ‬2014,‭ ‬incluido el decreto que había anunciado Fernández.

Pelear en las calles y en el Congreso,‭ ‬articular la resistencia

ELM:‭ ¿‬Cómo sigue esto,‭ ‬qué se puede hacer desde las calles‭?

CV:‭ ‬Claramente es una cuestión que se va a pelear en las calles y que se va a pelear en el Congreso.‭ ‬Viene de la mano de un montón de cosas que este gobierno está impulsando,‭ ‬por ejemplo,‭ ‬la introducción de Argentina en la Alianza del Pacífico como observadores,‭ ‬que es un primer paso para ser parte del Tratado Transpacífico.‭ ‬Este tratado,‭ ‬entre otras cosas,‭ ‬tiene un artículo que obliga a tener una ley de propiedad intelectual de las semillas basada en‭ [‬el Convenio‭] ‬UPOV‭ ‬91,‭ ‬que es lo que se está mandando desde Agricultura.‭ ‬Entonces es todo un paquete que nos va a exigir,‭ ‬como en todos los terrenos de lo que viene,‭ ‬presencia en las calles,‭ ‬articulación y nosotros particularmente desde la Campaña No a la Ley Monsanto de Semillas,‭ ‬que venimos haciendo desde el‭ ‬2014,‭ ‬lo que nos proponemos es lograr una articulación de todos los sectores campesinos,‭ ‬sociales,‭ ‬ONG,‭ ‬etc.,‭ ‬para poder dar esta resistencia.
El día‭ ‬11‭ ‬hay una audiencia en el Congreso sobre los Tratados del Libre Comercio y vamos a estar planteando allí el tema de las leyes de semillas,‭ ‬lo convoca Alcira Argumedo y básicamente no hay ninguna otra opción más que seguir con nuestras luchas.

ELM:‭ ‬Para seguir entendiendo este conflicto,‭ ‬nosotros estuvimos buscando algunos posicionamientos que podrían haber tenido los sectores agrarios más poderosos de nuestro país,‭ ‬Sociedad Rural,‭ ‬Federación Agraria,‭ ‬Coninagro,‭ ‬y no hemos encontrado algo después de este anuncio.‭ ¿Ustedes manejan alguna información‭?

CV:‭ ‬De todos los sectores,‭ ‬nosotros no hemos escuchado tampoco ninguna posición.‭ ‬Es claro que los grandes estuvieron allí presentes y están de acuerdo con esto.‭ ‬La duda es cuál sea la posición de la Federación Agraria Argentina que fue quien primero se retiró de la mesa de negociaciones en el‭ ‬2012,‭ ‬pero todavía no se han expedido.‭ ‬Sabemos que Monsanto insistió en que una de las cooperativas de la Federación Agraria estuviera presente en la reunión,‭ ‬así que obviamente a ellos les interesa tenerlos a todos en la misma mesa para seguir con su negocio,‭ ‬pero en las próximas semanas seguramente vamos a tener noticias.‭ ‬Es importante tener presente que el massismo,‭ ‬con‭ [‬Gilberto‭] ‬Alegre,‭ ‬el presidente de la Comisión de Agricultura,‭ ‬se le adelantó al gobierno y ya presentó un proyecto propio hace una semana que va en esa misma línea y que probablemente le servirá para cuando se trate en comisión,‭ ‬tratar de meter algunos puntos que les interesen a esos sectores que están con el massismo,‭ ‬pero que ninguno tiene que ver con nuestras necesidades como pueblos.
Otro factor muy importante a tener en cuenta para las próximas semanas,‭ ‬esto fue una noticia de ayer,‭ ‬es que nada menos que José Alfredo Martínez de Hoz‭ (‬h‭)‬,‭ ‬si les suena,‭ ‬ha sido designado al frente del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial‭ (‬INPI‭)‬.‭ ‬Es un abogado,‭ ‬hijo del tristemente célebre ministro de economía y de los descendientes de los fundadores de la Sociedad Rural Argentina,‭ ‬que trabajaba como lobbista para las empresas farmacéuticas.

ELM:‭ ¿‬Piensa que no es casual eso‭?

CV:‭ ‬Por supuesto que no es casual,‭ ‬no es casual porque va‭  ‬a haber lobby por patentes farmacéuticas,‭ ‬pero además,‭ ‬el INPI tiene una disputa legal con Monsanto por la patente de la soja.‭ ‬La otra forma en la que Monsanto trata de apropiarse de las semillas es patentando,‭ ‬que es distinto que el derecho de ostentor.‭ ‬Ellos pidieron la patente en el INPI,se les rechazó,‭ ‬empezaron un proceso judicial que duró quince años y que en diciembre una Cámara de Apelaciones rechazó el pedido de la patente de Monsanto.‭ ‬Esto ahora está en la Corte Suprema,‭ ‬donde se tiene que decidir.‭
Mi temor es que directamente el INPI ahora retire su demanda porque justamente,‭ ‬quien lo está presidiendo es claramente un representante de estos sectores corporativos y es muy probable que acuerden con Monsanto que se les dé la patente.‭ ‬Pero también nosotros,‭ ‬con un grupo social importante,‭ ‬Naturaleza de Derechos y otras organizaciones estamos por presentar un amicus curiae en la Corte Suprema justamente para pedir que no se le otorgue la patente a Monsanto,‭ ‬como digo,‭ ‬como se ha confirmado en estos quince años en distintas esferas judiciales y como confirmó la Cámara de Apelaciones en el mes de diciembre.

 
«‬La disputa es por el control de nuestra alimentación‭»

ELM:‭ ‬Creemos que esta disputa es ejemplificadora también para entender un escenario en el que desde hace décadas las organizaciones sociales y ambientalistas vienen reclamando en contra de este modelo agrotóxico y saqueador,‭ ‬y se crea un escenario en el que la disputa más fuerte y visible contra esta trasnacional termina siendo por la porción de torta que se puede apropiar cada uno.‭ ‬También es interesante leer cómo actúa esta trasnacional,‭ ‬si se quiere,‭ ‬saltando el rol estatal y generando un sistema propio de control en los puertos y después si se quiere una avanzada del estado diciendo‭ “‬nosotros vamos a efectuar ese control‭” ‬en resguardo de intereses privados,‭ ‬claramente.

CV:‭ ‬Clarísimamente y hay que tener presente incluso en todo este conflicto muy largo,‭ ‬pero en el‭ ‬2013‭ ‬Monsanto les hizo firmar a los productores un contrato de regalías extendidas que los obligaba a pagar regalías por cada semilla que guardaran por‭ ‬14‭ ‬años y esto va contra la ley y sin embargo el gobierno no dijo nada.‭ ‬Entonces,‭ ‬es como vos decís,‭ ‬una disputa fuerte por la renta,‭ ‬pero también,‭ ‬y eso es importante para los oyentes urbanos,‭ ‬por el control de nuestra alimentación.‭ ‬Lo que están buscando es controlar lo que comemos y esto lo que está haciendo el agronegocio en el mundo a todos los niveles y los precios los estamos pagando los que vamos a comprar a un supermercado y compramos comida industrializada que en todos los casos contiene soja y también lo estamos pagando cuando las verduras y las frutas son cada vez más caras porque ya se cultivan cada vez más lejos porque la mayor parte de los territorios están ocupados por soja.

ELM:‭ ‬Y cómo esto fortalece las redes de dependencia en términos de ciudadanía de la población,‭ ‬cómo nos alejamos de las posibilidades de autodeterminación y autogestión también.

CV:‭ ‬Y de la soberanía alimentaria,‭ ‬que es lo que los movimientos campesinos desde hace veinte años proponen,‭ ‬y que sabemos que es posible,‭ ‬y que sabemos que se está construyendo desde abajo y que sabemos que las ferias de semillas y los espacios de intercambio son los espacios que justamente mantienen viva la resistencia.

ELM:‭ ‬Muchas gracias Carlos,‭ ‬creo que ha sido clarísimo y nos ha ayudado a limpiar y despejar este asunto que por lo general es un poco más delicado en el sentido de que hay que desmenuzarlo un poco más para comprenderlo.

CV:‭ ‬Les agradezco a ustedes y desde el sitio de‭ ‬biodiversidadla.org estamos dando seguimiento todos los días de las noticias que hay sobre esta temática.

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