Desde Radio Zumba La Turba REPUDIAMOS y denunciamos el brutal decomiso y secuestro de los equipos de transmisión del canal alternativo, comunitario y popular Antena Negra TV , perpetrado por la Policía Federal Argentina, en la ciudad de Buenos Aires el día 4 de septiembre del año 2015. 

Está práctica es un avance en contra de la comunicación alternativa, que día a día sostenemos con esfuerzos colectivos, para el campo popular. 
Es el campo popular quien hoy tiene un medio menos en donde expresarse, es el campo popular que pierde una frecuencia en donde ser escuchado y visto por la sociedad en su conjunto.


El operativo fue ejecutado por la Policía Federal ,  el mismo fue instruido por medio de una Orden de Registro Domiciliario firmada por la Dra. Verónica Lara (Secretaría Nº 5 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº8) por la cual ordena al Jefe de Departamento de Delitos Federales de la Policía Federal que el viernes 4 de setiembre, secuestre los equipos que generan interferencia entregarlos a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (AFTIC).

La interferencia que menciona la orden judicial tiene todo un trasfondo: la señal digital por la que emite Antena Negra TV, es también utilizada por la empresa PROSEGUR para intercomunicaciones con la Policía Federal.  Dicha frecuencia que es la que opera en los 506 a512 Mhz, donde se encuentra el canal 20 de la televisión Digital Abierta. PROSEGUR aduce tener permiso para utilizar la frecuencia 511 mhz para radio enlaces entre la empresa y la Policía Federal Argentina. Dicho uso del canal se encuentra en clara violación de lo dictaminado tanto por leyes internacionales como nacionales. 

Es en el decreto 2456 con fecha 15 de diciembre del 2014, donde el propio Poder Ejecutivo de la Nación ordena la inmediata liberación de la frecuencia correspondiente a la señal 20 por parte de cualquier servicio que no sea radiodifusión, entregándola al exclusivo uso de Televisión Digital Terrestre Abierta. 

A continuación la cita textual del decreto presidencial publicado el 15 de diciembre del año 2014, en el boletín oficial de la Republica Argentina.
“ LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1° — Apruébase el PLAN NACIONAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DIGITALES, que como ANEXO I
integra el presente.
Art. 2° — Instruyese a la SECRETARÍA DE COMUNICACIONES del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, a instrumentar las medidas pertinentes con el objeto de atribuir las bandas comprendidas entre 470-512 MHz. (canales 14 al 20 de la banda de UHF) exclusivamente al Servicio de Televisión Digital Terrestre Abierta.
Las atribuciones mencionadas deben efectuarse dentro de los siguientes plazos:

 1) canal 20, al momento de entrar en vigencia el presente

decreto; 

2) los canales 18 y 19, dentro de los NOVENTA (90) días;

 y 3) los restantes canales, dentro del plazo de DOS (2) años.
Art. 3° — El presente entrará en vigencia el día de su publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA.” 


Antena Negra comenzó a emitir posterior a este decreto, el 24 de Marzo de 2015. Al poco tiempo comenzaron las persecuciones de PROSEGUR  y la Policía Federal, para que liberen la frecuencia y así seguir usufructuando con sus tareas de inteligencia de índole privado en la frecuencia 511mhz.
El Decomiso se hace efectivo el viernes 4 de septiembre cuando la Policía Federal se hace presente y a la fuerza irrumpe en el lugar. Organizaciones sociales y compañeros de prensa de los medios CAP, se llegan al lugar a hacer presencia y evitar el decomiso. 
El operativo policial contó con más de 40 efectivos de la Policía Federal, entre los cuales había algunos sin identificación. Luego fue reforzado con efectivos de infantería.

Generando un clima de tensión para las personas presentes en el lugar, que a pesar del avance policial, estuvieron hasta el lamentable momento en que mediante el uso de la fuerza estatal secuestraron los equipos de transmisión de Antena Negra TV, que fueron subidos a una camioneta de la Comisión Nacional de Comunicaciones , con la insignia del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios , Presidencia de la Nación.
La AFSCA no ha tenido las atribuciones suficientes para frenar el decomiso. La orden judicial no tiene en cuenta a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, la policía en un principio se negó mediante prácticas agresivas a dejar ingresar a Francisco Dalesio, único responsable de AFSCA presente en el momento del decomiso de los equipos de Antena Negra TV.
Este atropello a Antena Negra TV nos pone alerta, pero también nos resignifica.

Lo que ellos no saben, o si saben se olvidan, es que la historia de los medios alternativos, o como ellos le dicen ilegales, es de reconstrucción y construcción constante y permanente.

Hoy todos somos Antena Negra, mañana todos vamos a volver a ver Antena Negra TV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *