Desde horas de la mañana vecinos de barrio Inaudi, la asamblea Vudas, y referentes de diferentes luchas ambientales y sociales se convocaron en el ingreso de la planta de la empresa Porta hermanos, denunciada por contaminación y que viene siendo foco de reclamos desde hace años por los daños que causa en la salud de los vecinos y vecinas de la zona. La convocatoria tenia como fin bloquear al menos tres de los seis accesos a la planta e impedir el acceso de camiones, situación a la que se llega luego de meses de reclamos, denuncias y la respuesta sorda y muda de la municipalidad de Córdoba y del intendente Ramon Mestre. 
“Nos vamos a quedar por tiempo indefinido hasta que no nos den una respuesta”, asi se manifestava Cecilia Novarese, vecina de barrio Inaudi, en relación a esta medida que se toma, comentan desde la asamblea que “luego de que habiendo tenido hace tres meses atrás una reunión con el Intendente Ramon Mestre, donde se comprometió a hacer nuevos estudios ambientales, aun no se han realizado”. Otro importante detalle que menciona Cecilia es que hace una semana, el mismo día que el municipio tomaba muestras del aire para comenzar el estudio ambiental, “nos despertamos y no se sentía olor, la planta no estaba activa”. A continuación podes escuchar el audio completo de  la entrevista donde Novarese describe la penosa situación sanitaria y ambiental que viven en la zona: 


Durante horas de la siesta y la tarde de hoy la asamblea de vecinos definió realizar permanente el bloqueo de la planta con un acampe en la puerta de la empresa. En el momento en que la medida comenzaba a llevarse adelante llegaron al lugar efectivos policiales de guardia de infantería, que sin mediar orden alguna intentaron desalojar a las personas presentes. “Eran unos 40 policías, y nosotros eramos 20 personas, nos intimaron a que desalojáramos el bloqueo y nos hicieron evantar las carpas pero sin ninguna orden escrita” relata Santiago, miembro de la asamblea VUDAS, en relacion a los momentos de tensión que vivieron en la tarde. 



A pesar del amedrentamiento que sufrieron por parte de la policía, y que continuo hasta horas de la noche, El representante de la asamblea enfatizo que el acampe va a continuar: “la idea es quedarnos acá y no dejar entrar ningún camión, el acampe va a seguir”. La asamblea pidió a todos los ciudadanos, organizaciones sociales, políticas, de DDHH, etc., de Córdoba se sumen al reclamo y se acerquen a acompañar la medida tomada. Escucha el relato de lo que sucedía en el siguiente link: 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *