En la mañana del viernes 24 de Julio de 2015 daremos inicio a la realización de la primer fase en el Punto Verde (Planta de Reciclado) en el predio que está bajo nuestra posesión de manera pública, pacifica e ininterrumpida, de buena fe y con “animus dominis” desde marzo del año 2013, ubicado entre los Barrios, Rene Favaloro y Parque las Rosas. 


Esta primera etapa consta en la realización de una huerta comunitaria y una cancha de futbol que será el puente con los colegios de la zona para orientar una educación ambiental mediante prácticas comunitarias que tiendan a fortalecer vínculos sociales y culturales con la escuela, el dispensario, el centro vecinal, etc.

Además, como parte de nuestra política ambiental, plantaremos árboles autóctonos pues entendemos la importancia de generar un pulmón en la ciudad mediante este Punto Verde.

Es importante destacar que la Planta de Reciclado servirá para brindar un servicio a la comunidad toda, más aún a los barrios aledaños ya que los y las vecinas contarán con un lugar donde llevar sus residuos para ser reciclados y dejar de aportar en le terrible enterramiento de la basura que tan malo es para nuestro medio ambiente y nuestra salud. Es una enorme alegría que junto a los vecinos podremos llevar a cabo una política ambiental sustentable que ningún gobierno está interesado en garantizar.
Estos proyectos como practicas, aportarán a alejar a jóvenes de las drogas pues motivará su espíritu comunitario y sobre todo, la cultura del trabajo digno.
En este Punto Verde tenemos distintos proyectos que asumen como fin reivindicar el derecho de los trabajadores carreros, además de la importantísima tarea de aportar en una necesaria y urgente política ambiental que sea sustentable para nuestra Córdoba. Asimismo, servirá para articular con diferentes sectores y actores, tanto políticos como sociales del territorio y de la ciudadanía en general.

Nuestro proyecto de la Planta de Reciclado, se enmarca en un proyecto más amplio, de Política Pública Ambiental que hemos presentado como Cooperativa de Carreros y Recicladores a la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, el cual prevé la incorporación y reconocimiento a los Carreros como Efectores Ambientales en materia de Residuos Sólidos Urbanos y Residuos Húmedos, trabajo que venimos realizando los carreros de manera informal desde hace décadas en nuestra provincia.

Somos quienes la tomamos la basura para reintroducirla como materiales aún utilizables y consideramos de vital importancia que como sociedad podamos modificar el enterramiento de la basura que de manera indiscriminada y compulsiva, se efectúa desde los Municipios de nuestra provincia. Desde La Esperanza estamos pensando una verdadera política pública de ambiente, acorde a los tiempos, ritmos y realidades en las que vivimos, en la que todas y todos podamos desarrollar una real consciencia sobre la clasificación, separación y reutilización de la materia de residuo.

Por una Córdoba más limpia y más digna, seguiremos trabajando día a día como carreros, recuperadores y recicladores.

¡Necesitamos urgente políticas públicas ambientales!
¡Que vivan los trabajadores organizados!

Cooperativa de Carreros y Recicladores La Esperanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *