En esta emisión N° 71 de La Nota Azul, largamos con la música de Bobby Hutcherson y una reivindicación de su estilo. Virtuoso del vibráfono, promotor de un sonido que evadía, con la manera natural de los artistas, cualquier cosa que se parezca a repetición, la música de Bobby Hutcherson mostró ya en la década del 60 los puntos de contacto que había entre el hard bop y la vanguardia en el jazz. Un creador con marca propia, un artista con sello, un Blue Note, Bobby Hutcherson murió el pasado lunes 15 de agosto de 2016 a los 75 años. Lo recordamos escuchando su disco “Dialogue” del año 1965 y el insigne álbum de Eric DolphyOut To Lunch!” de Blue Note Records, en el que, por supuesto, aporta el sonido de su vibráfono.

Luego presentamos el último disco de Hiromi Uehara: “Spark” de este año 2016, con Anthony Jackson en el bajo eléctrico y Simon Phillips en la batería. Con este The Trio Project, Hiromi vuelve a Argentina para dar un concierto el próximo 1 de octubre en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, en el marco del ciclo Jazz Nights del teatro.

Durante los meses de septiembre y octubre el Teatro Coliseo de Buenos Aires será sede de grandes conciertos de jazz, en este ciclo especial dedicado al género. Además de Hiromi, pasarán por allí Level 42, Manu Katche, Richard Bona & Mandekan Cubano y  la gran contrabajista y cantante Esperanza Spalding. Dialogamos con Elisabetta Riva, Directora General del Teatro Coliseo, que nos comentaba las particularidades del ciclo, nos ilustraba sobre la situación del jazz en Italia y sus relaciones con el público y el jazz de Argentina, y nos adelantaba sorpresas gratísimas de lo que habrá en el teatro el próximo año.

Luego, otra novedad discográfica: suena la música de Ralph Peterson Trío con su álbum Triangular III del año 2016. También el Art Ensemble Of Chicago interpreta a Thelonious Monk, mientras invitamos a recorrer la agenda jazzera de la semana.

horacio salganSobre el final recordamos al enorme Horacio Salgán y lo escuchamos en su dúo con Ubaldo de Lío. Salgán fue a reencontrarse con el guitarrista el pasado 19 de agosto, sumando 100 años en su haber y muchos más de duración para su música.

 

Para el cierre trajimos a Pocho Sabogal y los Foxtroters (Christian Erik Dolberg en la batería y Tomás Uriburu en el contrabajo y aquí cantando) interpretando Hallelujah I Just Love Her So de Ray Charles.

Todo eso y mucho más en dos horas de jazz, música y radio: La Nota Azul – Jazz Federal Club.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *