En este programa número 72 de La Nota Azul, el programa de jazz y blues de Zumba La Turba, de este sábado 27 de agosto, celebramos el día de la radio con otros dos locos de la azotea: recibimos la visita de Álvaro Colazo y Emiliano Baigorrí Theyler. Se traen el recuerdo de otra experiencia radiofónica: el programa 14172061_1291463660898672_580019696_nÚltimos anocheceres en la Tierra” que salió durante el año 2015 en Radio Bicicleta.

Abrimos el programa con un homenaje a Rudy Van Gelder, el gran ingeniero de sonido, responsable de muchos discos históricos del jazz. Un mito para la historia del jazz, todo un sonido. Rudy Van Gelder era también un aficionado a la radio y fue justamente una visita que hizo de joven a una emisora radio lo que lo inclinó a seguir una carrera ligada al sonido. “Supe que quería pasar mi vida profesional en ese tipo de ambiente”, confesaría mucho después. Escuchamos el álbum The Magnificent Thad Jones, del sello Blue Note, grabado en el año 1956, que lo tiene justamente en el plantel como ingeniero de sonido.

rachmaninoff_1900lLuego dedicamos un fragmento a la música de tradición escrita y escuchamos la música de Rachmaninov en la interpretación de la pianista turca Ídil Biret. Los Seis Momentos Musicales, Op. 16, son una serie de piezas para piano solista compuestas por Rachmaninov entre octubre y diciembre de 1896, cuando el compositor estaba pasando por dificultades económicas. Sin embargo, a pesar de tener objetivos financieros, Rachmaninov declaró que lo que intentaba hacer con su música era “decir de manera directa y simple” lo que su corazón sentía al componer. A prestarle la atención y los oídos; en el medio se cuela una melodía de Bill Evans.

También recordamos al gran armonicista y guitarrista Toots Thielemans, muerto el pasado 22 de agosto. Escuchamos su disco “Affinity” con Bill Evans, editado en 1979 y su álbum “The Brasil Project” donde graba con figuras de la escena musical brasileña. De allí suena su colaboración con Eliane Elias: “Moments“.

A continuación, presentamos el disco “Music of Weather Report” de Miroslav Vitouš, el contrabajista y bajista eléctrico de la formación original de Weather Report. El álbum, editado este año 2016 por el sello ECM, recrea algunos temas de la banda, con variaciones e ideas propias, y también incluye algunas composiciones originales.

Vamos siguiendo la producción de los sellos independientes de la escena neoyorquina. El turno esta vez es del sello Truth Revolution Records. De allí presentamos el disco “Music In Me” de Little Johnny Rivero.

Cerramos con la música de Egberto Gismonti y Charlie Haden en piano y contrabajo en vivo In Montreal, año 2001.

Para escuchar el audio del programa: [CLICK AQUÍ]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *