La historia del jazz es una historia fundamentalmente hecha en base a discos. Los que se grabaron, los que se escucharon, los que condicionaron los oídos, la forma de escuchar y la forma de hacer música en determinado momento. Y también lo que aún no se se escucharon, pero que están, de alguna forma, presentes. En este programa número 73 de La Nota Azul, del día sábado 3 de septiembre de 2016, recorremos algunos discos de jazz editados este año.

Abrimos con la música de Charlie Parker y presentamos el recientemente editado disco Unheard unheard birdBird: The Unissued Takes, que reúne tomas y grabaciones inéditas del gran saxofonista. El pájaro no escuchado, aún sigue sorprendiendo. El disco reúne sesiones, grabaciones, tomas alternativas, falsos comienzos, de los discos y temas que grabara Charlie Parker con el productor Norman Granz (el fundador del sello Verve) entre 1949 y 1952 (la segunda etapa del trabajo conjunto entre Parker y Granz). Escuchamos a Parker en distintas formaciones: metiéndose en el ritmo latino con la orquesta de Machito y Mario Bauzá; en sus sesiones con Dizzy Gillespie, con Kenny Dorham, con Max Roach, con Roy Haynes. Según Ted Gioia en su Historia del jazz, este segundo período de Parker con Granz no llegó a la calidad de la primera etapa, pero sí tuvo momentos cumbre, particularmente los que reunieron a Parker con Dizzy Gillespie y Thelonious Monk.

Luego suena otra novedad de este año: el álbum Eros, lanzado este año por el trompetista italiano paolo fresu y omar sosa erosPaolo Fresu y el pianista cubano Omar Sosa, en el que cuentan con la compañía de Jaques Morelenbaum, la cantante belga de origen marroquí Natacha Atlas, el cuarteto de cuerdas italiano Quartetto Alborada, y el cellista Piero Salvatori. Un álbum conceptual sobre las variadas formas del amor, lleno de melancólicas baladas.

Presentamos, además, En Sincro (PAI Records, 2016), cuarto disco de Diego Alejandro Grupo, ydiego alejandro entrevistamos al propio Diego Alejandro, baterista y compositor, líder del grupo. El músico comenta el disco, describe las relaciones con el grupo y relata su forma de componer. Promete también presentaciones en Córdoba próximamente. Imperdible.

La siguiente novedad discográfica es El Jardín de Ordóñez de Ramiro Flores, editado conjuntamente por el Club del Disco y La Croqueta Records. Un álbum conceptual, un sonido eléctrico muy ajustado, un quinteto con dos baterías, un lujo.

El esperado bloque de Jazz En La Tele presenta La Luz Incidente, nueva película de Ariel Rotter, con Erica Rivas y música de Mariano Loiácono. El exquisito comentario sobre la película se corona con la trompeta de Fats Fernández, para ambientar con jazz la década del 60, el tiempo del film.

Cerramos el programa con la agenda jazzera cordobesa y la música de Jeff “Tain” Watts, baterista de jazz que ha tocado con Wynton Marsalis, Branford Marsalis, Betty Carter , Michael Brecker, David Gilmore, Ravi Coltrane y otros. Aquí escuchamos su disco Detained At The Blue Note, grabado en vivo en Blue Note, Nueva York, el 7 y 8 de febrero de 2004.

Todo eso y mucho más llena estas dos horas de jazz, música y radio. Aquí, el audio del programa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *