El pasado miércoles 15 de Julio se cumplieron seis meses de las inundaciones en la zona de las sierras chicas de Córdoba. Desde entonces se ha pretendido instalar que lo sucedido se debió a las excesivas lluvias, cuando, en realidad, hubo responsabilidades estatales, desinteligencias y un desinterés y desidia total en la prevención de una catástrofe que no afectó a un pueblo, sino a todo un cordón serrano con importantes asentamientos de viviendas, que han crecido en los últimos años llegando a un promedio de entre 20 y 40 mil habitantes por cada una de las localidades.

A seis meses no hay respuesta alguna del Estado en ningún nivel, no solamente en cuanto a la finalización de las obras de reparación o las casas que se perdieron sino, también, en relación a los reclamos de lxs vecinxs de que se tomen medidas de prevención de cara a la próxima temporada de lluvias.

Ese día, frente a esta situación, se realizó una concentración y acampe frente a la Secretaría de Recursos Hídricos en Córdoba, donde se presentó un petitorio y se desarrolló una radio abierta y otras actividades de la Asamblea de Autoconvocados de Sierras Chicas.

Desde Enredando las Mañanas, nos comunicamos con Fernanda Randazzo, integrante de la Asamblea, para conocer en detalle cuál es la situación y qué es lo que se reclama.

Audio descargar

Para iniciar, desde las puertas del ministerio, Fernanda comparte el texto del petitorio, que incluye “Primero, que se realice y se dé a conocer a la población el proyecto de modelo hidrológico, trazando las líneas de riesgo de inundación avalada por expertos en la materia para traer la situación real de la edificación en nuestras ciudades.

Punto dos –continúa-, exigimos en carácter de urgencia la construcción de obras que liquiden el efecto de la creciente de nuestras cuencas. Punto tres, manejo con control del nivel del agua del dique la Quebrada, ya que a cinco meses sigue por sobre el nitevel del vertedero, constituyendo una amenaza latente para los habitantes del corredor. Punto cuatro, implementación de un sistema de alerta temprana en carácter de urgencia y los planes de evacuación para cada ciudad en particular”.

Acerca de estos reclamos, aclara Fernanda, no han tenido respuesta y, “según lo prometido, cada vez que se cumple un nuevo mes, acá estamos todos juntos en la lucha”.

Algunas de las consecuencias más graves de las inundaciones de febrero se relacionan con la situación de las personas que perdieron absolutamente todo y con daños en zonas vitales para las poblaciones. Ante esto, horas después de los hechos, abundaron las promesas en torno a la reconstrucción de las casas que se perdieron, a las obras de infraestructura de reparación.

Desde la Asamblea de Autoconvocados siguen atentamente este desarrollo, y su integrante explica: “en relación a la infraestructura se había comenzado, sobretodo en Río Ceballos, a cortar el río, a profundizar y a tirar árboles con máquinas y cuando paramos las máquinas se paró la obra. Ahí nos reconoce Castelló [Secretario de Recursos Hídricos y Coordinación de la provincia], que no hubo ningún estudio de impacto ambiental previo, o sea que estaban haciendo un desastre. Si alguien ha recorrido Río Ceballos es tristísimo ver el río, es otro panorama totalmente diferente. Es decir que hasta el momento en infraestructura no se ha hecho nada y sabemos que para septiembre ya están pronosticadas nuevas lluvias”.

Tampoco la situación de las personas damnificadas ha sido debidamente contemplada, “se les ha dado algunos cheques a algunos que ni siquiera cubren un mínimo porcentaje de lo que necesitan y sinceramente esto se ha utilizado como manipulación a la hora de la campaña. Realmente los damnificados están bastante quebrados no solo con lo que pasó sino por los manejos que están haciendo los políticos con su situación”.

La jornada de actividades continuó durante todo el día frente al Ministerio con una conferencia de prensa, un acampe y una olla popular. Finalmente, recibidxs por Fabián López, Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y el Secretario Edgar Castelló, quienes asumieron una cantidad de compromisos que incluyen varios de los aspectos del petitorio y que fueron detallados posteriormente en un comunicado difundido por la Asamblea, así como una reunión prevista para el próximo miércoles 29 de julio.

Sin embargo, más allá del silencio de los medios de comunicación hegemónicos -para quienes ya pasó la noticia-, más allá de las nuevas promesas estatales y de las viejas incumplidas, Fernanda es clara “por todos estos puntos estamos y vamos a seguir luchando hasta que tengamos respuestas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *