En el Enredando las Mañanas #303 del 3 de junio, emitido desde la ciudad de Córdoba, dedicamos las dos horas a un programa especial, dedicado a la violencia hacia las mujeres y los femicidios, con la intención de profundizar en torno a la convocatoria #NiUnaMenos.
Para eso, contamos con la presencia en el estudio de
*Ruth Arhensburg. Convoz Asociación por una vida sin violencia. *Betiana Cabrera Fasolis – Mumala. Mujeres de la Matria Latinoamericana. *Maru Acosta – MST
Y nos comunicamos telefónicamente con
*Eugenia Lara, de la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres. *Patricia Gordon, EnRed Red Solidaria de Capacitación y Tratamiento en Violencias, Abuso Sexual y Trata de personas (Mar del Plata). *Lorena Barale – La Casa del Encuentro. Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano (CABA)
Además, compartimos audios de un texto de Claudia Korol y un poema de Gabby de Cicco y música de diversas artistas relacionada con la temática.

especial 3jApertura:
#NiUnaMenos Texto de Claudia Korol en la voz de las jóvenes del Taller de Radio de la Fundación Ceferino Namuncurá de Puerto Madryn Chubut (Camila Vargas, Dalma Orrego y Mariel Velázquez) junto con las docentes Débora Escobar Palma y Luciana Grandón.
*Música: Malena D’Alessio & Falta y Resto (Couple sobre la violencia contra la mujer)
Descargar AUDIO.

11407202 360377007494317 4865887743563692491 nPresentación de las entrevistadas en el piso:
*Ruth Arhensburg. Convoz Asociación por una vida sin violencia. Trabajo con mujeres víctimas de violencia y capacitación para Operadorxs en violencia familiar con perspectiva de género.
*Betiana Cabrera Fasolis – Mumala. Mujeres de la Matria Latinoamericana
El sentido de la convocatoria del 3 de junio, como día histórico y vizibilización de la temática. Aprovechar la coyuntura y problematizar hacia dónde deben orientarse los debates. La movilización como un camino de ida, sin retorno. Un alcance con los límites del pensamiento machista y patriarcal de lxs funcionarixs, pero al mismo tiempo instalado en las bases. La marcha no es el objetivo final. El lugar de las organizaciones que luchan contra la violencia.
*Música: Antipatriarca de Anita Tijoux
Descargar AUDIO.

campaña violenciaEntrevista telefónica con Eugenia Lara, de la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres
Los femicidios como expresión máxima de la violencia hacia las mujeres, sostenida por el patriarcado. Los gobiernos, la iglesia y la justicia son responsables.
Ruth de Asociación Convoz habla del incremento de la violencia, en razón de la aparición de variables nuevas en modos de violentar a una mujer, por ejemplo, por medio de las redes sociales. Naturalización.
Bienvenida y presentación en el piso de: Maru Acosta – MST – hermana de Paola, víctima de femicidio.
Importancia del día en la lucha contra el femicidio y la violencia, saliendo de lo políticamente correcto y avanzar sobre el dolor y la exigencia a los responsables.
Descargar AUDIO.

mumala¿Cuál es el lugar del estado? ¿Cómo se expresa esta violencia en la vida cotidiana?
Betiana informa sobre el relevamiento llevado adelante por Mumalá de la aplicación en todo el país de la ley nacional de prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres. El lugar de la prevención y la promoción, y no exclusivamente a la sanción.
Maru cuenta la recepción de las denuncias de la violencia institucional contra mujeres víctimas de violencia. El porqué de la importancia de visibilizar y exigir, para tomar conciencia de la magnitud. LA centralidad del trabajo de prevención.
Ruth plantea que debemos organizarnos desde la propia palabra de las mujeres, sin crear asimetrías. Para encontrarnos con lo no visto y lo no dicho.
Maru profundiza en las responsabilidades, ¿qué va a pasar después del 3 de junio?
Ruth rescata el rol de la juventud y lo arraigadas que están las dinámicas violentas en las relaciones. ¿Qué pasa con el femicidio adolescente? Trabajar con lxs jóvenes.
Maru y la relación como propiedad.

*Música: Karla Lara, Nos matan por ser mujeres (Honduras)
Descargar AUDIO.

EnredComentamos la detención de las seis integrantes del FOL detenidas en Adrogué por realizar pintadas convocando a la marcha del #NiUnaMenos
*Entrevista telefónica a Patricia Gordon, Piscóloga. EnRed Red Solidaria de Capacitación y Tratamiento en Violencias, Abuso Sexual y Trata de personas (Mar del Plata)
Convocatoria en Mar del Plata. Acta de compropmiso para trabajar contra laviolencia de genero a los legisladores, candidatos a intendente y funcionarios. Acompañamiento a Rocío Girat por el abuso de su padre oficial de contrainteligencia de la Base Naval de Mar del Plata que es un caso testigo, y a otros casos. “La ley está y no se cumple”. La dimensión cultural del cambio necesario.
*Música: Cosita Seria, Aterciopelados (Colombia)
Descargar AUDIO.

observatorioEntrevista telefónica Lorena Barale – La Casa del Encuentro. Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano (CABA). Maru Acosta resalta la importancia de las estadísticas. ¿Cómo debería ser un registro oficial?
Articulación del estado con el control de organizaciones sociales.
Ruth nos habla también de los silencios ante los suicidios y la muerte en vida de muchas mujeres. La cifra no reemplaza a esa mujer, que tuvo un proyecto, una familia, etc. “Un solo caso ya es grave”

Descargar AUDIO.

marcha 450x340Cerramos el programa con la reflexión de Maru Acosta, ¿qué pasa con el 4J en adelante? Encuentro Nacional de Mujeres.
Allanamiento a la Cooperativa de Carreros La Esperanza en Barrio Angelelli.
Poema Ni Una Menos, de Gabby de Cicco
*Música: Dignificada, Lila Downs (México)
Descargar AUDIO.

Programa completo: https://archive.org/details/3dejunio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *