El pasado 8 de junio fue otro día para marcar en la historia de la persecución a la libertad de expresión y de prensa en Nuestramérica. Ese día, en los tribunales de Temuco (Chile), se desarrolló la audiencia preparatoria para el juicio contra Felipe Durán, fotógrafo de la lucha y la resistencia mapuche, quien se encuentra injustamente detenido desde el 22 de septiembre de 2015.

Para interiorizarnos de la situación que está atravesando este compañero fotoperiodista, nos comunicamos desde el Enredando las Mañanas con Leonarda Dela Ossa, integrante de FACCION, quien nos da una perspectiva del contexto en el que se da la criminalización de Felipe y de su trayectoria. Foto: Marcos Cornelio Rodriguez

Descargar audio.

En primer lugar, Leonarda Dela Ossa planteó la necesidad de contextualizar el conflicto: “podríamos decir que el de Felipe es un caso muy localizado en Chile pero, básicamente, la importancia que tiene es el hecho de que hayan encarcelado a una persona como el fotógrafo Felipe Durán, que ha documentado durante años en el territorio mapuche  y ha sido reconocido tanto local, nacional e internacionalmente por mostrar esta represión constante, desde su arte y sabiduría tan bien hecha y sensible, que es la fotografía. Como dijeron cuando lo detuvieron sus compañeros de la ARI [Asociación de Reporteros Independientes] en Santiago, la fotografía de Felipe, sin duda alguna, escapa a un titular efímero. Esa es su fotografía“.

Entonces -continúa-, desde el 22 de septiembre de 2015, en un estado como el chileno -que se dice democrático-, está encarcelado Felipe bajo acusaciones falsas y con toda la confianza quienes lo conocen personal y profesionalmente, lo saben. Como también saben que tiempo antes de ser encarcelado, él fue hostigado mediáticamente por grupos extremistas que se dicen antimapuche y que de una u otra manera, claramente Felipe se estaba convirtiendo en la piedra en el zapato para el estado”. Como señala Dela Ossa, sus fotografías sirvieron para apoyar demandas por uso excesivo de la fuerza por parte de carabineros en la prefectura de Malleco y demandas que fueron presentadas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por autoridades del pueblo mapuche.
Felipe Duran 2
La situación de Felipe Durán deja en evidencia, afirma la integrante de FACCION “que día a día se hacen montajes cuando de las causas que están asociadas a las reivindicaciones territoriales del pueblo mapuche se trata. Hay más de veinte presos políticos mapuche en todas las cárceles del país y el hecho de que hoy se encuentren con presidio y encarcelados te muestra que hay efectivamente una administración de la justicia muy distinta cuando se trata de un mapuche a, por ejemplo, todos los casos que han sido demostrados de corrupción donde ninguna de estas personas están siendo llevadas a la cárcel”.

Al respecto de la situación del pueblo mapuche, Dela Ossa afirma que “es importante comprender la situación histórica de despojo que sufre sobre su territorio ancestral, el cual hoy en día está todo cultivado de forestales, con intereses de construcción de proyectos hidroeléctricos, pasándose todos los principios de consulta previa, libre e informada. Es una democracia extractivista, racista con el pueblo mapuche particularmente, porque tiene una deuda histórica. Cuando pusieron preso a Felipe, los mapuche decían ‘claro, es que la fotografía es peligrosa, porque los problemas entran por la vista, así es como entran por la conciencia’. Entonces, de una u otra manera, Felipe estaba convirtiéndose, en este momento, en el testimonio de que la dictadura está vigente para el pueblo mapuche, que hay una deuda histórica.

Felipe Duran 7
Por eso, continúa, “yo creo que es importante para el mundo de la comunicación y del periodismo a nivel de nuestro continente, la solidaridad con Felipe Durán porque de una u otra manera es un caso emblemático de la criminalización al derecho a la libertad de expresión en nuestro continente. Pero particularmente en Chile, como lo es en Argentina, en todos nuestros países que se llaman ‘democráticos’ que construyen una política exterior basada en un discurso de la democracia, del respeto a los derechos humanos”

Asimismo, ante la complicidad del aparato mediático-empresarial que tiende también a criminalizar la protesta y la exigencia de autonomía del pueblo mapuche profundizando los discursos racistas y conservadores, están tomando fuerza los medios alternativos, comunitarios, que bren espacio a una voz crítica, la voz propia. Para Leonarda, es importante “y potente cómo se potencian otras formas también de contar. Porque cuando se están cuestionando la prisión política, se está cuestionando claramente los principios de legalidad, porque ponen en una palestra social a dirigentes, al mismo Felipe. El hecho de encarcelarlos hace que se genere un temor, pero potencia también otras formas de narrativa. A mí me parece muy interesante cómo el trabajo de Felipe, si lo que quisieron fue acallarlo en un momento, lo que ha pasado es que se ha empezado a multiplicar y muchas más personas, incluso en las comunidades no indígenas pero que están en territorio mapuche -que son los “desinformados”-, están empezando a conocer lo que está pasando con el pueblo mapuche, porque se preguntan porqué encarcelaron a Felipe”.

El escenario jurídico

Este 8 de junio, tras 9 meses de estar en prisión, se inicia la preparación de su juicio oral. Dela Ossa explica que en esa jornada, “se presentan todas las pruebas de parte y parte que van a entrar como a formar parte de su juicio, de su debate público y se fijarán las fechas de ese debate público. Hoy es un día muy importante para que empecemos justamente no solamente a hablar de Felipe, sino que sea la excusa para hablar de la violación al derecho a la libertad de expresión en nuestro continente. Tras nueve meses injustamente, recién hoy la justicia -o injusticia- va a decir algo al respecto“.

En declaraciones para Mapuexpress el abogado defensor de Felipe Durán y de Cristian Levinao,  Rodrigo Román, explicó “que existe una persecución penal infundada a modo de montaje en contra de la mirada de Felipe Durán, de su trabajo como fotógrafo y denunciante del terrorismo estatal en las comunidades mapuche” y que sus defendidos “no tiene ninguna responsabilidad en los hechos que se le imputan, particularmente en la tenencia de múltiples armamentos y municiones”, esto a raíz de que todos esos objetos, según Durán, fueron regados por la policía y dispuestos ahí con el propósito de imputarle los delitos por los que finalmente fue acusado”.

El apoyo en las calles

Dela Ossa expresa que la solidaridad con el fotógrafo se plasmó en diversas convocatorias para acompañarlo en lo que será el primer día del procedimiento judicial en su contra: “a partir de las nueve de la mañana en distintas ciudades. En Santiago, en la Plaza de la Constitución, está convocado un mitin en solidaridad con Felipe. También en las afueras del tribunal, no solamente en las afueras sino que está convocado el acompañamiento en la audiencia, en la torre de tribunales de Temuco (…)  Pero hay diversas expresiones también que están emergiendo a raíz de esto en Concepción, también un foro sobre fotografía y prisión política, también en radio La Colmena está esta conversación que ustedes también nos proponen“.

Para finalizar, la comunicadora expresó la urgencia para los medios alternativos de “tener una perspectiva continental, porque está respondiendo a una estrategia de nuestro continente todo ese cerco mediático…” e instó a que “saludemos desde aquí a la familia de Felipe, a sus amigos y a toda la gente que está también allí en el Wallmapu y en todo el continente también, resistiendo ante la prisión política o ante el silenciamiento de su voz por contar lo que piensa“.

Se espera que el juicio contra Felipe Durán se extienda hasta mediados del mes de julio.

Fotos: Felipe Durán para Mapuexpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *