Dos veces al año los polos se encuentran a la misma distancia del sol y el día dura exactamente lo mismo que la noche. Con mucha menos frecuencia sucede que alguien o algo viene a transformar todo lo que había sonado y todo lo que va a sonar. Un 23 de septiembre, hace 90 años, nacía John Coltrane, un verdadero equinoccio, la auténtica primavera, el sonido de Coltrane en La Nota Azul.

En este programa N° 75 de La Nota Azul, el programa de jazz y blues de la FM 99.5 Zumba La Turba, correspondiente al sábado 24 de septiembre de 2016, recordamos los 90 años del nacimiento de John Coltrane y abrimos con su música y una referencia al equinoccio de primavera que se vivió en la semana. El campeón de los pesos pesados Coltrane entrega “Equinox” del álbum Coltrane’s Sound y “Some Other Blues” de Coltrane Jazz, tomados de sus grabaciones completas para el sello Atlantic Records.

claudiaLuego presentamos el álbum Super Petit (2016) a cargo de The Claudia Quintet, liderado por el baterista y compositor John Hollenbeck. Jazz de vanguardia, free jazz, “pos-ecléctico, una música llena de texturas, en la que importa más el grupo que los virtuosismos individuales.

A continuación, la nota azul explota en mil colores y nos regalamos el bloque Mozart por tres. Escuchamos el primer movimiento del Concierto para piano N° 20 a cargo del pianista checo Peter Breiner, conocido por adaptar al concierto barroco la música de Los Beatles o de Elvis Presley por ejemplo. Son notorios los acentos modernos en las cadenzas que incorpora al Concierto. También, claro, escuchamos a la exquisita pianista Mitsuko Uchida en la Sonata N° 11 en La mayor. Y como esto es un programa de jazz, la ofrenda musical cierra con la Marcha Turca de Mozart a cargo de Stefano Bollani en vivo en Alemania en 2015.

tapa-punto-de-fugaLa segunda novedad viene con Nicolás Guerschberg y su álbum recientemente editado y lanzado por el Club del Disco: Punto de fuga. Disco de piano solo, nico-g-blanco-y-negro1-foto-santiago-younggrabado en una sola toma por Guerschberg, incorpora improvisaciones, creaciones personales, ideas que proliferaron en la sesión y deliciosas apropiaciones de un tema de los Beatles y tangos como Nieblas del riachuelo. Un disco que ya perfila para ser de lo mejor del año.

Seguimos, además, el recorrido por el circuito de los sellos independientes de la escena neoyorkina y abordamos nuevamente el sello Truth Revolution Records. Esta vez es el turno del saxofonista Kris Allen y su segundo disco Beloved lanzado también en 2016.

Nos despedimos con la agenda jazzera y algo del nuevo álbum de Octafonic, la banda en la que militan Nicolás Sorín y Cirilo Fernández, titulado Mini Buda.

Todo eso y mucho más en dos horas de música, jazz y radio. Aquí el audio del programa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *