mural-paolaEl pasado 17 de septiembre se cumplieron dos años del femicidio de Paola Acosta y sus familiares y amigxs convocaron a una muraleada frente al Parque Las Heras para homenajearla. Días después, intentaron destruir la sonrisa de Paola en la pared y sus seres queridos volvieron a restaurarlo.
Desde Zumba la Turba nos comunicamos con Maru Acosta, su hermana, que compartió con nosotros los motivos por los que decidieron pintar el mural en ese lugar, lo que implica para ellxs y la persistencia de la lucha y la memoria, aunque pretendan destruirla.

Hicimos un mural cerca del parque Las Heras, que era el lugar donde ella ponía su manta para trabajar y uno de los lugares a donde le gustaba ir“, explica Maru. “Hicimos un gran mural, con mis compañeros y compañeras del MST, de Juntas y a la izquierda, amigos y amigas de Paola y mucha gente que se acercó y se sumó para la muraleada. Quedó muy lindo el mural, le pusimos una frase bastante significativa para inspirar y que esto que le pasó a Paola, su asesinato, su femicidio, quede en el recuerdo de todos los cordobeses (…) Esa es gran parte de la lucha del Ni Una Menos y por eso queríamos hacer un mural recordándola a ella puntualmente, homenajeándola a ella con su sonrisa, con su alegría que contagiaba, que es la que tanto se extraña ahora“.

La frase que eligieron para acompañar el rostro de Paola dice “Que sepan las nacidas y las que van a nacer que nacimos para vencer y no para ser vencidas”, y Maru expresa el sentido, lo “escribimos para que lo vean las mujeres y puedan entender que podemos vivir una vida libre de violencia,que es nuestro derecho vivirla así (…) Creo que es una frase muy significativa y dice mucho de esto que hablamos cuando hablamos del Ni Una Menos“.

Acerca de quienes trataron de desrtruir el mural, la hermana de Paola sostuvo que fue “una medida muy cobarde de querer destruirlo, de querer atacarlo y que sepan que 100 veces lo van a querer atacar y 101 veces vamos a ir y repararlo, porque el mensaje es bien claro: a  Paola no la olvidamos ni olvidamos lo que le pasó y vamos a seguir peleando porque no haya ni una menos y esto no vuelva a suceder“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *