En el Enredando las Mañanas de este miércoles 20 de mayo, pudimos compartir un importante logro en la lucha por tierra y vivienda, alcanzado por lxs vecinos y vecinas de El Bosquecito, junto al Frente Popular Darío Santillán (FPDS) – regional Córdoba.

AUDIO descargar.
Mediante un conflicto que lleva ya más de un año, y luego de dar inicio el pasado viernes 15 a un bloqueo a la flamante subestación de Empresa Provincial de Energía de Códoba (EPEC) en el camino interfábricas, consiguieron que este martes, funcionarios provinciales y municipales y de EPEC suscribieran un acta-acuerdo en la que, entre otras cosas, se comprometen a entregar a cada familia la tenencia precaria de los terrenos en disputa, hasta firmar la escritura correspondiente. Asimismo, deberán garantizar los materiales de construcción de las viviendas y el financiamiento total de la mano de obra.
El temor de no poder realizar la inauguración de la subestación prevista para el lunes –en pleno período electoral- alcanzó un auge tal, que intervinieron de manera directa el ministro de Desarrollo Social Daniel Passerini, el vice-intendente de la ciudad de Córdoba, Marcelo Cossar, el director de EPEC y el vice-ministro de Desarrollo Social, Lorenzati.
Para conocer más detalles, nos comunicamos con Pablo Núñez, integrante del  Frente Popular Darío Santillan, quien compartió el proceso que llevó a este acuerdo.
Para comenzar, Núñez destacó la importancia de este logro, “quizás el más importante a lo que hace a la construcción territorial, o sea, el tema de la tierra y la vivienda, con el logro que se han escriturado los terrenos y que todas las familias también cuenten con la escritura de la vivienda, que se va a conseguir”.
fpds epecEl integrante de la organización territorial dio cuenta de que el “proceso aparece como pico del conflicto cuando sale a la prensa, el día viernes, que bloqueamos la sub-estación de EPEC, pero ya veníamos arrastrando una serie de gestiones, algunos intentos con algunos funcionarios, tanto de provincia como de la municipalidad, que quedaron solamente en promesas. 
Hace casi un año –agrega- que venimos trabajando en la maduración que todo el conjunto del barrio se involucre, entonces hubo una serie de instancias de asamblea donde se fue perfilando el tipo de acción a hacer”.
En relación al trabajo en los barrios, Núñez compartió durante la entrevista de qué manera se construye organización: “Luchar, luchamos todos, siempre el desafío como construcción es a dónde golpear y que eso además sea en un momento justo que nos posibilite un triunfo. A veces nos va bien, a veces no tanto… en este caso, asumimos el desafío que estábamos ante una problemática tanto en Córdoba como a nivel nacional muy sentida, y nos pusimos la mochila para ver si ese logro también se puede replicar en otras partes. Como Frente Santillán siempre tratamos de que se traduzca el logro concreto más allá de las consignas y de todas las instancias que pueda haber de encuentro y de intercambio de experiencias entre la militancia, pero en el caso concreto del tema tierra y vivienda, nos parece que se tiene que involucrar el sujeto que está viviendo ahí, por eso el requisito que pusimos en la asamblea, desde que se inició esto hace un año hasta las últimas gestiones que tuvimos el lunes, fue que al menos un integrante por familia estuviera en todas las instancias de negociación, tanto internas como con los funcionarios”.
Esta dinámica, fue clave a la hora de consolidar el proceso y mostrar unidad frente a lxs funcionarixs del estado, de manera colectiva fueron tomándose “decisiones hasta qué metro se iba a pedir de máxima, de mínima, los plazos, muy conscientes. Los funcionarios vieron eso y terminaron teniendo diferencias entre ellos, mientras nosotros nos mantuvimos firmes. Entonces el objetivo era también dar un ejemplo de que con unidad y con lucha, que se peleen los otros, los gobernantes, los funcionarios que responden a estos gobiernos”.
En relación a los próximos pasos a dar sobre el acuerdo alcanzado, Pablo detalló: “tanto la municipalidad como provincia tienen que agregar algunos anexos, que tienen que ver con todo un listado de beneficiarios, que hay un censo previo incluso ya, que están las familias anotadas, con sus hijos, con sus DNI, todos los datos personales. El otro es un plano catastral que tiene la municipalidad, que también estaría ahí en el anexo, y la otra sería el módulo habitacional que cuenta con casi 50 metros, con dos dormitorios y un comedor cocina grande y baño. Eso, para no dejar margen para engaño, tenemos el acuerdo firmado, donde EPEC también firmó el compromiso que no se energice más del 50%, va a haber un técnico nuestro que va a estar evaluando el tema de la tensión”.
En definitiva, “creemos que la fuerza está, que las cartas ya están echadas y tenemos la firma del acuerdo convenio y vamos a avanzar”, finalizó.
– Fotos: Fpds Movimiento Convergencia –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *