Foto: suenabiennatural

Por Zumba La Turba / “Durante el encuentro realizado en la sede de la cartera agropecuaria nacional, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, adelantó que el gobierno nacional emitirá un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que fijará que todos los pagos por derecho de propiedad deben realizarse en la semilla, además de crear un registro de uso propio” que determinará qué porción de la semilla no fiscalizada es de uso propio y qué porción corresponde al comercio de “bolsa blanca”; de esta forma el gobierno nacional anunció ayer en la página web del Ministerio de Agricultura de la nación la inminente aprobación de un decreto que favorecerá a Monsanto y demás empresas monopólicas que buscan tener control de las semillas.

Desde la “Campaña contra la Nueva Ley Monsanto de Semillas”, se emitió un comunicado donde se repudió la medida por considerarla como: “otro acto más del gobierno hecho a la medida de las grandes corporaciones que hoy definen la situación económica, social, ambiental y alimentaria de nuestro país” y denunciaron que: Este DNU  “avanza sobre un tema que viene recibiendo las críticas y el rechazo de cientos de organizaciones sociales, de trabajadores, de agricultores, campesinos y pueblos originarios, así como de académicos y de diferentes sectores políticos. Estos múltiples sectores resisten la apropiación de los bienes comunes de la naturaleza. Porque estos “eventos biotecnológicos” sobre los que estas empresas reclaman derechos de propiedad, son una apropiación de los saberes ancestrales que provienen de 10.000 años de agricultura.”
Si bien el Ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela destaco: “el consenso alcanzado entre el Estado y los diversos actores”, al resaltar que “la modernización del sistema de pago, que establece que no haya dos derechos de propiedad sobre el mismo bien”.
El Ministerio de Agricultura informó que de la reunión participaron: “representantes de acopios, exportadoras, cadenas, semilleros y entidades técnicas y de productores, quienes coincidieron en valorar la voluntad del gobierno por alcanzar el consenso necesario para solucionar el problema histórico del comercio de semillas en el país, que en los últimos tiempos había generado conflictos entre diversos actores de la cadena”.
Sobre el “consenso alcanzado” desde la campaña se señaló: “Con la excusa de combatir la “Bolsa Blanca” (la venta de las semillas de soja como grano por parte de productores) se plantea haber llegado a un “consenso” para impulsar este DNU. Lo que se olvidan los sectores involucrados es que la “Bolsa Blanca” ya es ilegal con la actual Ley de Semillas y fue la herramienta con la que ilegalmente se logró expandir la soja transgénica a partir de 1996. El “consenso” alcanzado no es tal ni representa a todos los sectores de la sociedad. 
Es solo el consenso del agronegocio para seguir imponiendo sus pretensiones.

Finalmente dese la campaña se remarcó la apertura de un amplio debate público, para que sean los intereses del  pueblo los que se privilegien y no los intereses de las corporaciones.

En el marco del día mundial contra Monsanto, se realizará en Córdoba una movilización el sábado 23 de mayo  a las 17hs desde Humberto Primo y Cañada. Desde la convocatoria explicó el motivo de la marcha: “…es para expresar nuestro descontento hacia este modelo que ve cualquier expresión de vida como mercancia, que nos explota. esclaviza , enferma y criminaliza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *