Especial: Alerta que camina la lucha feminista por América Latina

especial-francisHoy dedicamos mucho tiempo del aire de Zumba la Turba a pensar y agitar el primer paro de mujeres, lesbianas, trans y travestis contra la violencia machista y la movilización #NosotrasParamos #NiUnaMenos #vivaslibresfelicesnosqueremos .
En un programa especial que dotó de un sentido profundo la presencia, empezando en la última media hora del Enredando las Mañanas, de Francis Monterola, integrante de la Escuela de Feminismo Popular, Sexualidades e Identidades Revolucionarias de Venezuela. Una compañera que nos permitió no sólo indignarnos ante la violencia femicida, sino también compartir las experiencias caminadas al interior de las comunas venezolanas en la construcción de un socialismo antipatriarcal. Que en su relato anidó la experiencia y la energía vividas en el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario hace tan sólo unos días con la resistencia a los embates de la guerra económica y de todo tipo que ejerce la derecha escuálida venezolana contra las mujeres.

También fueron muchas las otras voces que se enredaron en este especial, de muchos rincones del país y del continente. Cada una de ellas nos traía la expresión de los modos en que el patriarcado se esparce ejerciendo la dominación sobre nosotras. Pero también, las maneras en las que vamos tejiendo las resistencias. Y cómo esas resistencias se enredan con otras en un tejido cada vez más denso y fuerte de solidaridad y lucha.

Esa fue la idea. Compartir un poco de esa fuerza que las oprimidas encontramos en lo colectivo, en las muchas, en los encuentros. Compartir algunas de esas voces, en el aire de Zumba la Turba. Sumar, desde ésta, nuestra trinchera de lucha, una gota más a esa inmensa marea de mujeres, lesbianas, trans y travestis que hoy tomamos las calles para decir #NosotrasParamos #NiUnaMenos #vivaslibresfelicesnosqueremos

Porque sí, es cierto: ¡Somos las hijas, las nietas, de todas las brujas que no pudieron quemar!!

Francis Monterola, integrante de la Escuela de Feminismo Popular, Sexualidades e Identidades Revolucionarias de Venezuela
Karla Lara, Red de Defensoras de Honduras
Lorena Astudillo, vocera de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres
Joanna Cuenca, comunicadora popular y feminista de Paraguay
Martina, de CAPOMA (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez), Libertador Gral. San Martín, provincia de Jujuy
Laura Holberch, Multisectorial de la Mujer, Mar del Plata, provincia de Buenos Aires
Soledad Arrieta, El Zumbido, Neuquén
Gabriela Echenique, desde San Lorenzo, provincia de Santa Fe

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *