Por: Zumba la Turba / La semana próxima era una semana plagada de significado para la familia de Facundo Rivera Alegre, el joven desaparecido en la ciudad de Córdoba en 2012: además de cumplirse el 19 treintainueve meses de su desaparición, el día anterior su hija cumple 4 años y debía darse inicio al juicio por supuesto asesinato. Mientras las otras dos fechas son inexorables, la justicia provincial otra vez pospuso el inicio de este juicio, en el cual sus allegadxs esperan se consiga información que ayude en la búsqueda de “El rubio del pasaje”.

En el Enredando las Mañanas del miércoles 13 de mayo, tan sólo unas horas después de conocerse esta noticia, conversamos con Viviana Alegre, la mamá de Facu. Ella nos dio claves para comprender la complejidad de la causa, y su parece en torno a esta nueva decisión judicial.

Luego de algunos intentos infructuosos, la voz de Viviana finalmente se escuchó del otro lado de la línea. Su voz denotaba el cansancio de días ajetreados y de su reciente llegada de la ciudad de Buenos Aires, donde nos cuenta, participó de “una actividad frente a la Casa de Córdoba, con compañeros de allí, incluidos familiares de Luciano Arruga, la madre de Kiki Lescano, una legisladora provincial de acá del FIT, Pablo Pimentel del APDH de la Matanza que tiene causas armadas y le han amenazado hasta la propia hija, otras madres… hicimos esa actividad y yo dije que ya no me sorprende nada, pero la verdad, me está sonando como que lo intuía”.

Aquello que Viviana intuía, finalmente fue la nueva delación del juicio por la desaparición/asesinato de su hijo: “Yo llegaba recién del viaje y lo llaman al abogado Orosz, a eso de las dos y media de la tarde. Allí le dicen que la defensa de Monje presentó este pedido de suspensión, otorgando una serie de pruebas que van a evaluar los jueces, de ahí se resolverá una nueva fecha de juicio”. Lo que presentó la defensa de Aldo Marcelo Monje -el empleado municipal acusado de encubrimiento por haber cremado el cuerpo de Facu-, fue un pedido de suspensión del juicio a prueba, lo que implica que se hace cargo de la acusación y realiza un ofrecimiento de resarcimiento económico al estado municipal. Este pedido deberá resolverse en los próximos días, previa vista a las partes (incluido el abogado de la querella), aunque no guarda relación directa con la situación de los otros dos imputados en la causa, los hermanos Rearte.

Pero no han podido quebrar la voluntad y fortaleza de Viviana, aunque han hecho muchos intentos y de lo más variados: “Igualmente, nosotros no bajamos los brazos en seguir luchando, porque lamentablemente siguen poniendo más y más palos, para que tampoco los jueces se duerman de acá a cuándo darán la nueva fecha del juicio. Porque aunque tienen muchas causas más, nosotros ya teníamos fecha de juicio, ya teníamos todo, de alguna manera. Sabrás lo que es para la familia el dolor cotidiano de la ausencia de Facundo, imaginate prepararte para lo que sea todo esto, remover todo de nuevo. Estamos tratando de ver cómo ayudarnos y complementarnos para estar en este momento, darle una mano a Micaela, la mujer de Facu. Y ahora volvemos de nuevo para atrás. Pero como está dentro de las pautas legales, y es un derecho, no podían negarle hacer lugar a esta suspensión”.

Sin embargo, es difícil separar estos vaivenes judiciales del contexto político electoral, ya que desde su inicio, esta causa estuvo siempre rondando los círculos más cercanos del gobernador de la Sota. Preguntada por si esta suspensión guarda o no relación con las elecciones inminentes, Viviana contesta: “Para la familia, indudablemente sí. Eso es seguro, porque por algo el cuerpo de Facundo nunca apareció, nunca encontraron nada evidente, concreto, que diga que Facu haya sido cremado. Largaron esa versión hace un año y ocho meses, de un comentario que hizo supuestamente una persona amiga que había tomado una cerveza o dos o tres con este municipal, que a su vez esa persona se lo contó a otra, y otra se lo contó a un policía y ese policía llevó la versión. O sea, en realidad, para la familia, para las organizaciones y para cierta parte de la sociedad, Facundo sigue siendo desaparecido. Esa figura no la quiere ver la justicia provincial, ni la policía federal ni el gobierno provincial. No lo quieren ver, no les sirve, no les conviene, siempre el caso de
Facundo ha sido muy incómodo, por eso tantas idas y vueltas”.
Este juicio, para la madre de Facundo, forma parte también de algún modo de la estrategia del gobierno provincial para callar su protesta: “estaban tres imputados, uno de ellos era menor en el momento de la desaparición de Facundo, el hermano cómplice -que son hijos de una mujer narco que le provee a la banda de cuarteto oficialista del Dr. de la Sota y a  la custodia policial-, y esta persona del cementerio. Entonces era como imputar al menor que le pegó el tiro, que es inimputable, el hermano cómplice y el empleado del cementerio lo cremó y acá cerramos el caso y callate la boca y listo. Y esto no es así. Yo siempre lo dije: cuando a mí me muestren, o me den pruebas que vea, concretas, de que Facundo fue cremado… nunca encontraron nada, y eso generó confusión. El actuar del fiscal Moyano de la causa, un fiscal de la provincia de Córdoba y la misma investigación. O sea, cuando imputaron a estas tres personas, muchos creyeron que realmente habían encontrado algo de Facu para decir bueno, realmente encontramos esto y está cremado. ¡Nunca encontraron nada!”

“Siempre me aparecen con algo nuevo –continúa- para un primer año que se iba a cumplir de la desaparición de Facu aparecieron esos testigos que me habían mandado un mail donde decían que habían visto la golpiza policial  en el baile y cerca de la plaza Colón y según Moyano [el fiscal de la causa], cuando les tomaron declaración dijeron que sí habían mandado el mail pero que me habían mentido. Para el segundo año, salieron con otra sorpresita de elevar a juicio. Después, retrocedieron, después lo volvieron a elevar. Ahora, ¡oh casualidad!, que se empiezan a hacer y se habían programado todas las actividades más, el tema sale en un diario muy oficialista, sale todo lo que se venía organizando, armando, y la gente que venía para las audiencias, sucede esto. Igual ya están avisados, van a venir igual, aunque nos cambien la fecha, el día que nos cambien, yo lo que le digo al Dr. de la Sota, es que yo redoblo la apuesta. Yo la redoblo a la apuesta.”
El papel de los medios

Viviana hace referencia en este escenario al papel que juegan los medios de comunicación, en referencia a una cámara oculta realizada por el programa ADN del canal universitario a fines de 2014. Para esto, afirma, “bajó plata el Dr. de la Sota para la persona que conduce, para la persona que hizo la cámara oculta| a este menor, le dieron plata a la familia de este menor narco. Y este menor, con ese conductor desligó a la custodia policial de la banda de cuarteto, o sea, le mostró eso a la sociedad y eso generó confusión. Les digo, porque yo diariamente más de una persona me dijo. Más que le creen y lo tienen como recontra honesto a este conductor del programa que es un mercenario a viva voz”. No puede ocultar su indignación cuando sostiene que “ni siquiera al Dr. Orosz le consultó cuando hizo ese programa, avisarle lo que iba a sacar, por lo menos por una cuestión de respeto, aunque a mí no me haya llamado ni nada”.

¿Y quién busca a Facundo?
La entrevista se desarrollaba durante la mañana del día 13, horas antes de que de realizar una nueva movilización por la aparición de Facundo, de la que participaron organizaciones de DDHH, sociales, partidos políticos, que partió a las 18hs de la plaza San Martín hasta el Centro Cívico, con intervenciones artísticas.

Alegre remarca la importancia de la participación y pone el dedo en la llaga: “Yo los invito a todos, que la sociedad se haga eco porque si no, va a existir un Facundo más otra vez, yo sé que a Facundo no me lo van a devolver, no se lo van a devolver a Rocío que el lunes cumple 4 años, justo el 18 de mayo, pero nosotros lo vamos a seguir haciendo, sobre todas las cosas, encontrar a Facundo. Porque acá quieren juzgar un homicidio, un asesinato, pero ¿quién lo busca a Facundo?, ¿dónde está Facundo, su cuerpo? (…) Capaz que es utópico, pero yo siempre digo que unidos es la única manera que tenemos de demostrarles que no nos han vencido ni nos vencerán.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *