En el marco de la segunda convocatoria al Ni Una Menos, Enredando las Mañanas conversó con Maru Acosta, hermana de Paola y tía de Martina, víctimas de femicidio e intento de femicidio ocurridos en Córdoba. En septiembre del año pasado lograron que se haga el juicio y al responsable le dieron perpetua. Sin embargo, en la condena la justicia no consideró el agravante del femicidio.

En la entrevista Maru cuestionó el accionar de la justicia y la elección de los jueces. “Es una justicia sumamente machista en su accionar, en sus construcciones, en las leyes mismas. No le rinde cuentas a nadie y es un poder que nadie se anima a tocar”.
En el 2015 se lograron 18 condenas a femicidas de las cuales solamente a 6 se aplicó el agravante de femicidio. En el caso judicial de Acosta, los argumentos que dieron en cuanto al por qué no se consideraba femicidio se sostenían en que no existía una relación desigual entre ambas personas y que no evidenciaban violencia porque no hubo golpes, invisibilizando los otros tipos de violencias. Maru viene denunciando este fallo  hace 1 año y 8 meses y  explica que “los tiempos de la justica no son los tiempos de la gente, no son los tiempos reales”.
“Nosotras seguimos esperando que a esa condena se le agregue el agravante de femicidio, no por un capricho sino para que se visibilice las razones reales por lo cual sucedió este hecho para dejar un precedente dentro de la justicia, primero en el uso de este agravante que no se aplica prácticamente, y segundo para que no se tome ese caso como no aplicación a futuro, porque parece que ni siquiera después de asesinadas se cumplen nuestros derechos”, denunció Maru.
Frente a esta situación,  planteó la importancia de crear una alternativa a esta justicia, para que esté al alcance de todas y todos. Una de las medidas que piden es la posibilidad de elegir a jueces y fiscales para tener una justicia más acorde como así también solicitar que todos los fiscales fueran capacitados con perspectiva de género.
“Lo que hace falta es organizarse y salir a pelear constantemente. Un solo día en la marcha no es uno de los grandes cambios, sino que es más salir a televisar la bronca y condensarla en un solo día para que toda la sociedad se pueda sumar, pero es un trabajo que nos tiene que abordar todos los días”, explicó Maru y reconoció la necesidad de exigir medidas integrales, reclamar asistencia a víctimas en todas las localidades y denunciar con nombre y apellido a los responsables.
Este 3 de junio y en esta segunda convocatoria más fuerte que nunca gritamos Ni una Menos y sumamos la consigna Vivas Nos Queremos. El Estado es responsable de las violencias, desapariciones y de nuestras muertes.
AUDIO descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *