Por: @muchopalonoticias / El día  2 de mayo, a partir de los relatos reconstruidos por lxs vecinxs, alrededor de las 18 hs. se desarrolló un enfrentamiento en las “canchitas” detrás de las conocidas cinco esquinas de Barrio Observatorio. Aparentemente este enfrentamiento fue protagonizado por dos jóvenes pertenecientes a distintas bandas de los barrios Guemes y Observatorio.

Frente a esta situación un oficial retirado, vecino que vive a metros de donde estaban aconteciendo los hechos, interviene con un arma apuntando a uno de los jóvenes, disparándole provocando la muerte a Braian Guaima, conocido como “pimpollo” de 16 años.

Un policía más (retirado) gatilló con total libertad

“Los gobiernos” nos están matando y esa es su política de Estado. “Los gobiernos” no están ausentes en los barrios de los sectores populares, dan respuestas claras y son éstas. “Los gobiernos” se hacen presentes en nuestros barrios con las distintas fuerzas “especializadas” para perseguir, verduguear a lxs a niñxs y jóvenes.
Los gobiernos están presentes criminalizando y judicializando la pobreza. Los gobiernos están dando respuestas claras y son sus políticas represivas.

A continuación reproducimos comunicado de la organización territorial “Casa Popular Cienfuegos” emitido en el día de hoy denunciando este nuevo caso de gatillo fácil.

Con dolor e indignación ponemos en conocimiento de nuestro barrio Observatorio y de la comunidad en general que un menor, Braian Guaima, fue asesinado ayer por un policía retirado, cuya identidad todavía no ha trascendido. Es preciso señalar que, distinto de cómo lo plantea un matutino cordobés, la muerte de este muchacho no es producto de un “enfrentamiento entre barras” sino de la participación injustificable de un policía que se creyó con la potestad de acabar con una vida.
Una vez más, la realidad socioeconómica en la que vivimos, genera que un agente (armado por el Estado) se sienta con la atribución de matar a un joven que, como muchos otros, padece y padeció en carne propia la exclusión social, también provocada desde las estructuras estatales.
Se evidencia que los gobiernos no han dado solución a situaciones como éstas; de hecho, la mayor presencia policial y el “gatillo fácil” sólo han servido para perseguir y asesinar a jóvenes de sectores populares y no han mejorado la calidad de vida de la comunidad. Incluso desde muchos gobiernos se fomenta tanto el tráfico de drogas, como la desunión social y la exclusión, para continuar en el poder.
No es con más policías disparando contra nuestros pibes que mejoraremos nuestra forma de vivir. Necesitamos políticas y orientaciones judiciales tendientes a contener socialmente a los jóvenes y no a criminalizarlos.
Desde la Casa Popular Cienfuegos y Patria Grande, demandamos que se esclarezca lo ocurrido ayer y que a la familia de Brian se brinden todos los recursos legales necesarios para que se haga justicia.
¡¡¡Ni un pibe menos en los barrios!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *