abogado Dario Avila

La semana pasada el Decano de la Facultad de Agronomía de la UNC, Marcelo Conrero  anunciaba en su cuenta de Facebook el pedido de sumariar al equipo de investigadores y científicos que habían hecho pública la investigación de contaminación en Monte Maiz:  “Presente un proyecto solicitando se inicie sumario a estos difamadores faltos de ética profesional y que se desacrediten todas y cada una de las difusiones realizadas en los medios masivos por respeto a la dignidad de toda la comunidad de Monte Maíz y de la provincia de Córdoba que se vio engañada por el accionar malicioso de estas personas llevando miedo y temor en lugar de conocimiento que nos pueda permitir remediar algún caso que pudieran realmente existir en las comunidades”.

Para el abogado ambientalista Dario Avila, el pedido de sanción, “No tiene sustento jurídico, ni legal, porque en definitiva lo que hicieron los profesionales fue cumplir con los objetivos que persigue la universidad. Si uno repasa el estatuto de la universidad, en el “artículo 2 inciso b, c y e”*;  expresamente establece que el universitario debe vincularse con la sociedad y debe mostrarse como sensible a los problemas sociales. Además lo hecho es lo habitual para este tipo de relevamiento epidemiológico”.

El abogado subrayó los aspectos fundametales del informe elaborado por los investigadores en Monte Maíz: “La mortalidad por casos de cáncer aparecen cuadruplicados, superando las estadísticas de barrio Ituzaingo Anexo y aparecen una serie de enfermedades que están vinculados a daños ambientales, como son problemas respiratorios, asmas y casos de mal formaciones y abortos espontáneos”.

Ante el inminente tratamiento del pedido de sanción elevado por el Decano de Agronomía contra los investigadores, se realizó en la sede del CISPREN una concurrida asamblea donde participaron representantes de distintos sectores de nuestra sociedad. En ella se acordó un conjunto de medidas a seguir en solidaridad con el equipo de profesionales y en rechazo a las posibles sanciones administrativas que pudiesen ocurrir en la UNC. “Estamos diseñando una serie de acciones”, explicó Dario Avila y agregó: “vamos a presentar un petitorio para que se rechace el pedido de sumario administrativo,  a la par vamos a ir generando la posibilidad de presentar en la universidad el informe donde participe el Ministerio de Salud de la provincia, la Secretaria de Agricultura y funcionarios que tengan incidencia sobre esta materia, con el objetivo de mostrar los resultados del informe y que se debata públicamente como corresponde”.


Actividades a realizar:

* Artículo 2 del Estatuto de la UNC
Misión de la Universidad. La Universidad, como institución rectora de los valores sustanciales de la sociedad y el pueblo a que pertenece, tiene los siguientes fines:
a)    La educación plena de la persona humana.
b)    La formación profesional y técnica, la promoción de la investigación científica, el elevado y libre desarrollo de la cultura y la efectiva integración del hombre en su comunidad, dentro de un régimen de autonomía y de convivencia democrática entre profesores, estudiantes y graduados.
c)    La difusión del saber superior entre todas las capas de la población mediante adecuados programas de extensión cultural.
d)    Promover la actuación del universitario en el seno del pueblo al que pertenece, destacando su sensibilidad para los problemas de su época y las soluciones de los mismos.
e)    Proyectar su atención permanente sobre los grandes problemas y necesidades de la vida nacional, colaborando desinteresadamente en su esclarecimiento y solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *