8° Marcha del orgullo y Diversidad en Córdoba

dscn3892

Desde las 16:30 del pasado sábado 12 de Noviembre, nuestra ciudad se vistió de colores, comenzó a bailar y salió a las calles para vivir la resistencia como una fiesta. La Marcha del Orgullo y la Diversidad se iniciaba una vez más, en su octava edición, desde aquel 2009 que la bautizaba con unxs pocxs, pero que éste fin de semana la acompañaban miles de personas.

Durante las primeras horas de la tarde, en el Parque las Heras donde se desarrollaron diferentes actividades e intervenciones, radio abierta, murgas, Djs y la actuación de “Las Ridscn3863mandas y las Flores del Desierto”. A partir de las 18hs comenzó a trasladarse la caravana de organizaciones y colectivos participantes hacia la ex Plaza Vélez Sarsfield, donde se culminaría la jornada con el despliegue del “Festival de la Diversidad”. Numerosxs artistas se presentaron en una noche calurosa, que se extendió pasadas las 00:00 hs y que amenazaba no terminar por un público que continuaba bailando y cantando.

 

dscn3921Nos encontramos en un contexto donde los crímenes de odio crecen y dónde los actos de homo-lesbo-transfobia aparecen con mayor frecuencia, y es en ese sentido que la bandera de la diversidad tomó las calles para decir Ni Un Paso Atrás: Sigamos construyendo igualdad. Ese es el lema que reúne a más de un colectivo en defensa por sus derechos y en exigencia de una serie de consignas:

 

 

 

→ Modificación de la ley de V IH, hepatitis virales, ITS, SIDA

Dos proyectos buscan introducir reformas a la Ley Nacional de Sida sancionada en el año 1990. Uno comenzará a discutirse en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados mientras el otro se presentará ante la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.

Una de las iniciativas sdscn3877e encuentra bajo la autoridad del Ministerio de Salud de La Nación incorpora como eje central la creación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis virales y ETS. Ésta comisión deberá contar con una asignación presupuestaria, buscando garantizar que haya representantes de todo el país  y estará encargada de definir políticas públicas, incluyendo las directrices de prevención, diagnóstico, tratamiento y asistencia en materia de VIH, sida, Hepatitis virales y Enfermedades de Transmisión Sexual.

Además la iniciativa promueve instancias de apoyo y asistencia legal gratuitas a las personas que viven con VIH, sida, Hepatitis virales y ETS y su entorno que hayan sido discriminadas, vulneradas o criminalizadas por la sola condición de la infección. Se desarrollaran programas que apoyen la adherencia a los tratamientos, se declarara de interés nacional a los medicamentos, vacunas y productos médicos para el tratamiento de VIH, por Hepatitis Virales y ETS, como a la investigación y el desarrollo de tecnologías locales para la producción pública nacional de dichos insumos. Entre otras cosas.dscn3893

El segundo proyecto fue desarrollado por un Foro de Activistas y se propone garantizar la profilaxis post exposición en todos los casos que sea requerida, con prescripción médica. Ambos proyectos contemplan medidas que tiendan a la formación en materia de VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual tanto en el sistema sanitario como dentro de las instituciones educativas. También contemplan la prohibición de los test pre-ocupacionales y los derechos de las y los trabajadores a no ser obligadxs u hostigadxs a realizarse el test o vivir situaciones de discriminación por su estado serológico. Los dos proyectos establecen como obligatorio el ofrecimiento del test de VIH en toda consulta médica, así como la obligatoriedad de la detección del VIH, Hepatitis Virales y ETS y de sus anticuerpos en la sangre humana destinada a transfusión, elaboración de plasma, en los donantes de órganos, tejidos y similares.

→Inclusión laboral y sanitaria plena para personas trans

dscn3872

El 15 de Septiembre del corriente año se lanzó en nuestra provincia la Campaña Nacional por la Inclusion Laboral Trans. Se trata de una plataforma participativa donde convergen instituciones y organizaciones LGBTIQ+, feministas, sociales, políticas, estudiantiles, sindicales y de Derechos Humanos con el fin de promover acciones e iniciativas en todos los ámbitos que garanticen la inclusión de las personas trans en el mercado laboral formal y el reconocimiento pleno de todos sus derechos laborales y previsionales, cuyo objetivos principales son:

-La sanción de una Ley Nacional de Promoción del Empleo Formal para Personas Trans en los ámbitos público y privado

-La sanción de una Ley Nacional de Régimen Reparatorio de Jubilación Anticipada para Personas Trans

dscn3886Según los resultados de la campaña, el 70% de las personas trans no terminan los estudios secundarios, el 92% ejerció o ejerce el trabajo sexual, el 75% que ejerce el trabajo sexual quiere dejarlo y la expectativa de vida es de 32 años. Pero la exclusión no sólo es laboral, también es cultural. Una investigación realizada por el Equipo de Psicología Política de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba arrojó que el 56% de lxs cordobesxs tienen un nivel de prejuicio medio-alto hacia las personas trans.

 

 

 

→Basta de violencias y crímenes de odio hacia las identidades diversas y disidentes. Justicia por Laura Moyano

dscn3870

Laura Moyano fue víctima de un crimen de transfobia en Villa Allende Parque, ciudad de Córdoba el 25 julio de 2015. A más de un año de su muerte, el proceso judicial sólo ha arrojado la potencial participación de cuatro personas. Su crimen, así como también el de Diana Sacayan siguen impunes. En esa dirección se encuentra enmarcado el reclamo, por un pedido de justicia y la exigencia de una vida dscn3832sin violencia. La consigna se encuentra además, influenciada por el accionar de la policía de Córdoba, cuando semanas atrás prosiguieron a detener a dos jóvenes mujeres que se besaban en la Plaza Colón. Ante el repudio que generaron los hechos, se decidió convocar y realizar un “Bezaso” masivo frente a la Jefatura de Policía para visibilizar la naturaleza de la que forma parte el amor.

 

 

→Educación en la diversidad: aplicación de la ESI

 

La Leydscn3900 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) fue sancionada en 2006 pero actualmente no se encuentra del todo vigente. El derecho de lxs estudiantes a recibir contenidos curriculares en educación sexual no ha sido cumplido, como así tampoco la capacitación docente en esa materia, tanto en instituciones públicas como privadas. Cerca del 30% de las escuelas de toda la república Argedscn3945ntina han implementando la Ley Nacional, lo que implica una gran desregulación de la normativa. La ESI es un derecho que no está garantizado en todas las escuelas y cuya aplicación no es
sistemática y efectiva en las aulas y con la idea de romper estereotipos, prevenir la violencia machista y la les-trans-fobia, la consigna exige la formación de lxs docentes para el aprendizaje de los alumnos y mayor presupuesto para garantizar una ley de Educación Integral.

 

 

dscn3904El reclamo que enarboló la tarde del sábado estaba cargado de experiencias personales, de valores y sentidos propios, de fuerzas entrelazadas, de cuerpos diversos. El relato de una jornada que plasmo el trabajo y la lucha de quienes exigen una vida en total libertad disidente, pudo verse y sentirse en cada mirada, en cada abrazo y beso que durante aquella tarde adornaron al gris pavimento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *