TRES PANTALLAS EN LA LEY DE LA SELVA – Comunicado RNMA

A casi dos meses de lanzados los pliegos que llaman a concurso en TV Digital para televisoras en alta y en baja potencia, desde la Red Nacional de Medios Alternativos denunciamos la situación de tres  televisoras comunitarias que integran nuestra red.

En Mendoza, a la televisora Giramundo TV (canal 34 de  Guaymallén) –  a pesar de haber cumplido con todos los requerimientos de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (censo de 2009, resolución 325/2010, inspección de funcionamiento en noviembre de 2013 ) el organismo le negó la autorización precaria que sí le otorgó a otras televisoras. A esto se suma la imposibilidad actual de presentarse a concursar para acceder a una licencia ya que no se llamó a concurso en la localidad donde se encuentra el canal sino en las aledañas.

En Misiones, a mediados de 2014, La Rastrojera se acercó a la  delegación provincial de la AFSCA con el objetivo de iniciar los trámites para su canal de TV Comunitaria. Allí el delegado respondió que aún no existían formularios disponibles para dicho trámite y que debían presentar una nota de “Inicio de Trámite”, para elevar a la sede central de la AFSCA. Más de treinta avales acompañaron la nota entregada a la Delegación de la AFSCA en Misiones, el 2 de Octubre del 2014; solicitud que hasta el día de hoy no ha tenido respuesta.

En Capital Federal, Antena Negra TV – que comenzó a transmitir por el canal 20 de Televisión Digital Abierta (506 a 512 Mhz) – está siendo presionada desde hace casi un mes para salir del aire por PROSEGUR. Esta empresa de seguridad privada aduce tener permiso para utilizar la frecuencia 511 mhz para radioenlaces entre ellos y la Policía Federal Argentina.
El usufructo de ese espacio les fue cedido durante la presidencia de Carlos Menem, en un acto inconstitucional porque ya entonces regía en Argentina la Ley 23478  -que refrenda el convenio internacional de Nairobi- la cual asigna esas frecuencias a radiodifusión, es decir, a emisoras de radio y televisión abierta.
Hoy, a casi 6 años de la sanción de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, la situación sigue siendo la misma pero se agrega una nueva falta por parte de esta empresa: mediante el Decreto 2456, del 15 de diciembre del 2014, el propio Poder Ejecutivo de la Nación ordenó la inmediata liberación de la frecuencia correspondiente a la señal 20 por parte de cualquier servicio que no fuera de radiodifusión; entregándola al exclusivo uso de Televisión Digital Terrestre Abierta. Aun así, nada de esto se cumple en la práctica.
Sabiendo del uso exclusivo para radiodifusión y conociendo las normativas antes nombradas, Antena Negra TV comenzó a hacer uso de la frecuencia 506/512 mhz  (canal 20), convirtiéndose en el primer canal Comunitario, Alternativo y Popular de la Argentina en transmitir con tecnología digital. Desde el 24 de marzo hasta ahora las presiones por parte de PROSEGUR –con el aval de la CNC y la Policía Federal- han continuado.

El mapa actual
Un trabajo realizado por el Programa de Investigación “Industrias Culturales y espacio público: comunicación y política en la Argentina” y la Maestría en Industrias Culturas, Políticas y Gestión de la Universidad Nacional de Quilmes,  con información obtenida de la AFSCA (Diagnóstico sobre el acceso del sector sin fines de lucro a medios audiovisuales en la Argentina. Licencias, autorizaciones, permisos y fondos concursables), aporta datos que muestran el retraso en la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para legalizar los medios de nuestro sector: En el período 2011-2014 el organismo entregó  autorizaciones y adjudicaciones (directas o por concurso) a solo 114 organizaciones sin fines de lucro. De ese total, 37 fue a cableoperadores, 2 a AM, 37 a FM y 8 a TV de Baja Potencia. 

Este es el mapa actual.  Y mientras la ley sancionada hace casi 6 años siga siendo aplicada por goteo, mientas no se efectúe el plan técnico que concrete la asignación del 33 % del espectro total a los sin fines de lucro (tal como exige la ley), mientras no se avance rápidamente en la apertura de concursos diferenciados para los medios comunitarios, alternativos y populares, continuaremos en una suerte de “ley de la selva” donde el mas fuerte avanza sobre el más débil.

EXIGIMOS:
1- Que las autoridades pertinentes intervengan inmediatamente para que tanto PROSEGUR como la PFA liberen la frecuencia del canal 20 de Antena Negra TV
2- Que se elabore el Plan Técnico y se reserve el 33% del espectro para las sin fines de lucro tal como exige la ley
3- La apertura de concursos que contemplen realmente la particularidad de los medios comunitarios, alternativos y populares

Red Nacional de Medios Alternativos – 21 de abril de 2015

Contactos
AntenaNegra TV contacto@antenanegra.com
Malena:011-159788114
LaRastrojera TV larastrojera@gmail.com
Nicolás:03764-552246
GiramundoTV giramundotv@gmail.com
VictoriaSeca: 0261-6623564

Mandanostu adhesión a: rnma@rnma.org.ar

Integrantes de la RNMA:
Centrode Producciones Radiofónicas – CEPPAS, Buenos Aires
La Colectiva Radio,FM 102.5, Buenos Aires
La Pujante, FM 93.3, Mendoza
La Retaguardia, Buenos Aires
Programa Los Locos de Buenos Aires en Radio La Tribu, Buenos Aires
Programa Otras Voces, Otras Propuestas, Buenos Aires
Radio Pueblo, FM 90.1, Jujuy
Radio Voces, FM 88.7, La Rioja
Radio El Algarrobo, FM 105.3, Catamarca
Radio La Negra, FM 90.1, Río Negro
Radio Semilla, FM 106.5, Buenos Aires
Radio Zumba La Turba, FM 99.5, Córdoba
Radio El Hormiguero, FM 89.9,  La Rioja
FM La Revancha, 103.9, Cutral Co Neuquén
Radio La Quinta Pata, FM 93.3, Córdoba
La Caterva Radio, FM 97.3, Barracas, Buenos Aires
Radio La Colmena,107.9, Plaza Huincul, Neuquén
Radio CAPOMA, FM 91.5 Lib Gral San Martin, Jujuy
Radio Popular Che Guevara,FM 100.3,  Rosario, Santa Fe
Programa Señal Informativa – Subterradio, Buenos Aires
Radio Libre, FM 96.3, Santa Teresita, Buenos Aires
FM Che Barracas, FM 99.7,  Buenos Aires
Radionauta FM 106.3, La Plata, Buenos Aires
Radio Cumpa, FM 90.1, Tandil, Buenos Aires
Radio La Charlatana, FM 98.5, Berisso, Buenos Aires
La Revuelta, FM 107.5 , Mar del Plata, Buenos Aires
Radio De Frente, FM 88.7, E. Echeverría, Buenos Aires
Radio La Megafónica, 107.1, Villa María, Córdoba.
FMLa Tusca  90.1, Chepes, La Rioja
FM La Fortaleza,  106.5,  Tinogasta, Catamarca
Programa Radial Crece la Voz
Programa Radial Memorias con Nora, Buenos Aires
Radio Navegante, FM 99.9 , Neuquén
Radio Las Cavas, FM 90.3 Almirante Brown, Buenos Aires
Radio La Barriada, Florencio Varela, Buenos Aires
Radio Zona Libre, Familiares y Amigos de Luciano Arruga, La Matanza, BuenosAires
Radio Cienfuegos, FM 94.5  Quilmes, Buenos Aires
Radio Roca Negra, FM 105.1, Lanus, Buenos Aires
Antena Negra Tv, Buenos Aires
GiraMundoTV, Mendoza
La Rastrojera TV, Misiones
ANRed, Buenos Aires
Indymedia Córdoba
Red Eco Alternativo, Buenos Aires
Agencia de Noticias Prensa del Pueblo, El Bolsón, Rio Negro
Indymedia,Rosario, Santa Fe
Kaos en la red
Comuna,Mar del Plata,
Buenos Aires Agencia Para la Libertad
Contrapunto,Tucumán Periódico
Rompiendocadenas, Buenos Aires
Periodico El Caminante
SINAPSIS/ Espacio fotográfico de conexión y acción
Revista Otro Viento, La Plata, Buenos Aires
DTL! Comunicacion Popular, Buenos Aires
CTP, Construcción Tecnológica Popular, Córdoba

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *