(Entrevista de Enredando las Mañanas) En el día de hoy, 8 de junio, se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires la Movilización Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa #8J, que partió pasadas las 14 hs. del obelisco. La misma fue convocada por las dos Federaciones nacionales de prensa (FATPren y FeTraCom) y todas las organizaciones sindicales de periodistas independientes como CiSPren y SiPreBA.
Para interiorizarnos de los reclamos que enmarcan esta actividad, conversamos con Javier De Pascuale, periodista de Radio Nacional Córdoba e integrante del CisPren, en camino a la ciudad de Buenos Aires.

Descargar audio.

De Pascuale compartía con el Enredando los motivos que impulsaron esta actividad, enmarcada en el Día del Periodista conmemorado el día de ayer, “toda la Mesa de Prensa, de gremios de prensa de todo el país, hemos convocado (…) porque consideramos que no hay mucho para celebrar en este Día del Periodista, porque hay muchos medios que se están cerrando, donde los trabajadores se están precarizando aun más, donde está habiendo despidos… ha habido 2500 despidos de trabajadores de prensa en toda la Argentina, así que eso es lo que hay que visibizar, lo que hay que trabajar, eso es lo que queremos discutir con la gente del Ministerio de Trabajo de la Nación“.

Las paritarias salariales no han sido ajenas a esta crisis y, al respecto, el periodista explica que “se han atrasado en toda la Argentina, solamente ha firmado paritarias la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), una paritaria bastante discutida por los propios trabajadores de prensa de Buenos Aires. Otros gremios han firmado paritarias parciales, hasta agosto. Lo cierto es que los trabajadores de Radio Nacional, por ejemplo, ni siquiera se ha abierto la paritaria, en otras provbincias se está discutiendo, no se ha firmado“.

La idea -continúa De Pascuale- es visibilizar las problemáticas de aquellos que visibilizamos las problemáticas de otros pero nunca la nuestra. De eso se trata, de hablar de cómo estamos los trabajadores de prensa, mostrarnos…” Tomando como referencia la repercusión alcanzada por la movilización del 3 de junio por el Ni Una Menos, señala “Ese día para nosotros es el 7 de junio, este año cae 8, esta es la primera movilización de muchas que pretendemos hacer todos los años”.

La contundencia de la convocatoria descansa principalmente en que proviene de la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, una entidad creada a fines de 2015. Al respecto, el periodista cordobés detalla: “Es la primera vez que dos federaciones, como la FATPren (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa), integrada en la CGT y la FeTraCom (Federación de Trabajadores de la Comunicación) que está integrada en la CTA y todos los otros gremios independientes, como el gremio de Córdoba y otros gremios de la Argentina, integramos en una mesa nacional, justamente para denunciar esta problemática que estamos planteando, de 1300 despidos en la ciudad de Buenos Aires, en la zona metropolitana, 84 despidos en la ciudad de Córdoba, dos diarios cerrados solamente en Córdoba, muchas radios cerradas en el conurbano bonaerense, realmente una situación muy complicada“.

La actividad consistirá en una concentración inicial en el obelisco para, de allí “marchar, en primer lugar, hacia Radio Nacional, donde vamos a entregar un petitorio a las autoridades de la radio pública, pidiendo en primer lugar la apertura de paritarias y en segundo lugar, el pase a planta permanente de una gran cantidad de trabajadores que no están encuadrados como corresponde, que tienen contratos precarios y que por supuesto estamos reclamando el pase a planta permanente. Después la idea es marchar hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación a dejar un petitorio denunciando la situación que se está dando nacionalmente y pidiendo la intervención de las autoridades nacionales en esta problemática“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *