En el Enredando las Mañanas del miércoles 1° de abril, conversamos con Patricia Agosto, integrante de Pañuelos en Rebeldía y coordinadora del libro “Malvinas, un pueblo en lucha contra Monsanto”, recientemente publicado por la editorial América Libre. En él, distintas voces hacen memoria del camino de la lucha contra Monsanto y las leyes de semillas que se han pretendido instaurar en Latinoamérica. Incluye además un dossier de imágenes del Colectivo Manifiesto. El libro se presentará el sábado 4 de abril en la 24° UAC en la localidad de Malvinas Argentinas.

Audio descargar

Enredando las mañanas: ¿Cómo se trabajó la idea de realizar el libro?
Patricia Agosto: En primer lugar, venimos acompañando la lucha de la Asamblea [Malvinas lucha por la Vida], de las Madres [de Barrio Ituzaingó Anexo], de los compañeros y compañeras del Acampe, desde hace mucho tiempo. Paralelamente a nuestro acompañamiento más territorial, veníamos también siguiendo las distintas instancias que tuvo esta lucha a través de comunicados de prensa, facebook y distintas noticias que iban apareciendo. Entonces hay en paralelo una recopilación de información y, en la medida de lo posible, acercarnos a Córdoba, tratar de compartir con los compañeros y compañeras que son los protagonistas de la lucha.
En este venir a Córdoba, hicimos varias entrevistas. Entonces nos parecía que cruzar la información de los comunicados o de prensa, con las propias voces de los protagonistas, estaba bueno.

Crónica de la lucha
Patricia Agosto: La mitad del libro es mi artículo que focaliza concretamente en este conflicto, y que nosotros consideramos una crónica de la lucha desde las distintas vertientes que tiene: una lucha territorial claramente, con la existencia del bloqueo cerrando el acceso a la planta, y también tiene una vertiente que tiene que ver con lo jurídico, con lo legal, que tiene mucho peso y ha acompañado concretamente a la resistencia territorial. Además, consideramos como de interés, por la temática, el tema de los agronegocios y el tener una idea de qué es Monsanto.
Ahí es que aparece mezclado, una mirada cronológica que parte desde el anuncio de la instalación de la planta, tomando como antecedente el Juicio a la Fumigación en Córdoba que también veníamos siguiendo. Nos parece que esta lucha tiene un claro antecedente en ese juicio a la fumigación. Más allá de las críticas que podemos tener por el resultado del juicio -tuvo una condena aunque no efectiva, pero sentó un precedente en la consideración como delito de la contaminación por fumigaciones. Pero paralelamente es que la presidenta hace el anuncio con bombos y platillos de la inversión de Monsanto en Malvinas. Ya desde ahí hay una cuestión muy paradójica que tiene que ver con lo que dicen los pueblos, y lo que dicen y pretenden los gobiernos con la imposición de este modelo. Esa fue la idea original.

Pensando y construyendo alternativas…
Patricia Agosto: Además de todo el tema de la lucha, también le dimos como una vuelta de rosca al final del artículo, donde hablamos de la soberanía alimentaria. Es decir, cuál es nuestra alternativa como pueblos en lucha, como organizaciones que acompañamos, los elementos que ya hay desde el punto de vista teórico para pensar el concepto de soberanía alimentaria, que tiene toda una trayectoria. Eso intentamos también poner al final del artículo, en el sentido de que por acá queremos ir, no es Monsanto, es al contrario. No se trata de profundizar los agronegocios, sino de construir una alternativa. Para nosotros, es la soberanía alimentaria.

Ley/es de semillas
Patricia Agosto: Cuando incorporamos el artículo que tiene que ver con las leyes de semillas, tenía que ver con señalar que en realidad éste no es un modelo “argentino”, es un modelo continental. Si uno lee el contenido de las distintas leyes de semillas son prácticamente iguales. Y las resistencias que se han ocasionado a partir de estas leyes, también son muy parecidas. O sea, es así, o poblaciones que están siendo amenazadas porque se va a instalar la empresa, o campesinos, o comunidades indígenas. Hay una serie de lógicas, tanto desde el poder como de las resistencias, que se repiten.

Juicio popular a Monsanto
Patricia Agosto: Le agregamos al libro unos documentos de denuncia que hicimos en el Juicio Ético y Popular a las Trasnacionales, que llevamos adelante como Equipo y como proyecto de investigación en 2011. Nosotros elegimos una serie de empresas trasnacionales e hicimos juicios populares contra esas empresas, con un formato de juicio: había fiscalías populares que hicieron las investigaciones, los documentos, etc. Monsanto fue enjuiciada en la Triple Frontera y en el NOA. Incluimos esos dos trabajos. El de la Triple Frontera es muy fuerte porque es toda la mirada del lado paraguayo y de las cosas que allí ha hecho Monsanto. Ahí veíamos lo que es Monsanto, las denuncias son clarísimas. Si el pueblo de Malvinas y el pueblo cordobés en su conjunto, y yo creo que más allá de las fronteras de Córdoba, está peleando contra Monsanto es porque sabe de qué se trata.

El traidor al saber hegemónico
Patricia Agosto: Agregamos después una entrevista al doctor Andrés Carrasco, no sólo por todo lo que le debemos en relación al tema agronegocios, sino porque fue alguien que acompañó esta lucha puntual y claramente, y nos encontramos con él muchas veces acá. El capítulo se llama “El traidor al saber hegemónico”, porque él era un claro cuestionador de cómo se construye el conocimiento científico. La entrevista la hicimos en Buenos Aires, en el programa Espejos Todavía, y allí él se para en un lugar, de ser científico y de haber aportado los trabajos que aportó, a una mirada crítica, de para qué se usa ese conocimiento.
Terminamos el libro con un artículo de Silvia Ribeiro, una compañera uruguaya que vive en México, del grupo ETC, y hace una reflexión sobre las nuevas tecnologías: para qué las nuevas tecnologías, qué tienen que ver con esto del clima, estos modelos agropecuarios. Es decir, de qué modo esta tecnología que supuestamente es la que va a salvar del hambre a la humanidad, se está usando en un sentido absolutamente contrario, para hacer negocios.

Y se enteró la OMS que el  glifosato provoca cáncer…
Patricia Agosto: Los pueblos vienen diciéndolo hace un montón. Los organismos internacionales, o los gobiernos no quieren escuchar. Y no solamente han sido los pueblos, también han estado acompañados por todos los profesionales que han colaborado. En el caso de Córdoba es clarísimo, Médicos de Pueblos Fumigados, abogados, un montón de profesionales que vienen sosteniendo lo que los pueblos vienen diciendo también.
Lo que pasa es que nadie lo quiere asumir, porque asumirlo es asumir que estamos en camino de un genocidio.

Expectativas
Patricia Agosto: La verdad es que el libro pegó fuerte, creo que tiene que ver con que no hay un libro que tenga estas características de narrar la lucha del pueblo de Malvinas y de las Madres. Hicimos ya una presentación en Buenos Aires. Va a haber varias presentaciones en Córdoba, la primera en el ámbito de la Unión de Asambleas Ciudadanas, porque la verdad es que nos comunicamos con las Asambleas y las organizaciones que están en el proceso de armar esta UAC y nos parecía que si daba para el diseño del encuentro estaba bueno, porque es la lucha territorial puntualmente. La presentación la vamos a hacer con integrantes de la Asamblea, con integrantes del Acampe, porque la nuestra es una voz que en tal caso sirve para difundir, pero no somos los protagonistas de la lucha. Ojalá sirva para difundir y consolidar esa lucha y para seguir diciendo no a Monsanto claramente, como ya lo están diciendo los pueblos. Lo nuestro es un aporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *