Por: @Josecomunicando
Al cumplirse 39 años del golpe de estado que instaló el terrorismo de estado como método para gobernar en nuestro país, sucedió un hecho verdaderamente preocupante.
“Un policía me apuntó a la cabeza y me dijo que me iba a matar, reclamamos por vivienda, títulos de nuestras tierras, trabajo y el problema del agua en las comunidades” decía la noche del 24 de marzo Agustín Santillán el referente Wichi, al relatar lo ocurrido en en Ingeniero Juárez, (a 460 km de la Capital, oeste de Formosa), luego de ser reprimidos por la policía del gobernador el kirchnerista Gildo Insfrán. El hecho fue dado a conocer por la agencia de noticias ANRED, donde se puede apreciar en imágenes el accionar represivo. ( http://www.anred.org/spip.php?article9535 )
El motivo de la protesta fue en apoyo al pueblo originario QOM, quienes realizan desde el 14 de febrero un acampe en Avenida de Mayo y 9 de Julio, en Buenos Aires y se encuentran esperando ser atendidos por la presidenta. La comunidad Qom, reclama ser escuchados en sus demandas por el gobierno provincial, el fin de las persecuciones, represiones y muertes de las que son víctimas; además de acceder a la información sobre las obras y el destino de los recursos que se estarían por aplicar en sus territorios.
Felix Diaz el referente Qom, explicó al programa “Enredando las mañanas” de la RNMA, los porque del acampe en Plaza de Mayo: “Nosotros estamos preocupados que el Gobierno invade nuestro territorio a la fuerza, porque hacen entrar maquinaria supuestamente, para mejorar el camino, la comunidad lo que está reclamando es el arreglo de los caminos, rellenados no perfilados, colocar tubos, el Gobierno cuando tomó la decisión no consultó a los manifestantes, le dio la tarea para los punteros políticos que siempre están defendiendo el modelo provincial,” y continuó explicando; “El tema de los caminos que son intransitables, cuando llueve es imposible que entre la ambulancia, los maestros, los médicos lo usan como escusa para no ir a la comunidad, pueden pasar dos o tres meses si llueve mucho, estamos aislados, de la ruta al centro de salud serán unos 5 Km. Si un médico no tiene la voluntad de ir caminando, ni a caballo, ni en moto, ni en ningún medio. Entonces los indígenas tienen que ir a Laguna Blanca, el hospital más cercano, nos dicen vayan al CIC que están los médicos y medicamentos para ustedes.
En ese ida y vuelta, muchos de nuestros hermanos han muerto dentro de sus casas, esperan que la enfermedad los lleve, no quieren estar en el hospital y esto es muy grave”.
Para la comunidad Qom, la responsabilidad es del Gobernador, “… porque quiere ocultar esto, pero como desmentirlo, si los médicos avalan este genocidio, sacrificando la muerte natural, paro cardiaco, o cuando matan a un indígena dicen, suicidio o cuando nos atropellan en las rutas, pasa como homicidio culposo, eso lo firman los jueces, el forense, los médicos, la policía y la gendarmería, entonces como das vuelta esa figura legal, cuando viene del Estado es imposible por la carencia de recursos”, sentencio Felix Diaz.
Pero volvamos a lo ocurrido el 24 de marzo, el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. “Vino la policía y sin mediar palabra, empezaron a empujar y disparar. Una mujer tiene un impacto en una nalga, creemos que también es de plomo”, denunció El referente Wichi.
“A Santillan le apuntaron a la cabeza, pero pudo evitar que lo asesinaran porque levantó su mano, recibiendo las heridas en el brazo y luego cubrió con su cuerpo a una mujer de 56 años” denuncian desde el portal pueblos-originarios.com.ar; cuando le apuntan a la cabeza, el policía le dijo:“te mato, te mato para que vos te calles, yo no dije nada pues tenia miedo, el me quería matar para que yo deje de hablar, apretaba el gatillo y yo me cubría con mi brazo, dos veces me reprimieron. Basta de dictadura, estamos en democracia, siempre que protestamos por nuestros derechos acá en Juarez siempre hay represión. os policías quemaron nuestras wipalas, acá hay mucha corrupción, hay mucha droga, y los policías se drogan mucho y todo lo que sucede acá es mandado por el gobernador de Formosa, LO QUE MAS BRONCA ME DA QUE LA POLICÍA GOLPEABA A LAS MUJERES Y A LOS BEBES Y SE REÍAN, acá hay un dolor muy grande, pues matan a muchos hermanos originarios“ le relató Agustín Santillan vía telefónica a Félix Diaz.
Mientras en la redes sociales se debate frenéticamente sobre quien es más defensor de los DD HH y quienes son los verdaderos abanderados de históricas banderas, el 26 de marzo la Agencia ANRED denunciaba; “Una nueva represión a la comunidad Wichi se efectuó alrededor de las 19 horas en la ruta 81 en Ingeniero Juárez. Nuevamente hay heridos, entre ellos niños y mujeres. Agustín Sántillan volvió a ser golpeado y Reyes Torres, de 50 años, recibió un disparo de bala de goma en uno de sus ojos. Manifestantes en solidaridad con los afectados cortaron la Av. 9 de Julio en el centro porteño.
Esta represión se suma a la ejecutada el pasado martes 24 cuando un operativo policial disparó y golpeó a los originarios. ANRed dialogó con Félix Díaz, quien desde el corte expresó que están preocupados por la ola represiva, “no sabemos nada de Agustín y a los hermanos heridos no se les está dando asistencia hospitalaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *