niunniniomas2

El 19 de noviembre pasado, en el marco del Día Mundial de Prevención del Abuso Sexual Infantil, el Colectivo nacional de visibilización del abuso sexual infantil – Córdoba organizó una radio abierta en la Plazoleta del Fundador para difundir la problemática, que fue apoyada y transmitida en vivo por radio Zumba la Turba.

La misma fue impulsada por este espacio que reúne a un grupo de personas físicas y organizaciones con el objetivo de visibilizar el Abuso Sexual Infantil en Córdoba y Argentina y surgió en el Encuentro Nacional de Mujeres de este año.

Se estima que 1 de cada 4 niñas menores de 16 años y 1 de cada 6 niños de la misma edad son víctimas de ASI. Sin embargo, esta problemática es sistemáticamente silenciada. Al problema, que la mayor parte de las veces se da en ámbitos intrafamiliares o cercanos, se suma la revictimización por parte de la justicia machista y patriarcal hacia lxs niñxs y sus madres o familias cuidadoras.

La actividad ocupó este espacio céntrico durante el transcurso de la mañana y contó con adhesiones de numerosas organizaciones, además de la participación al aire de la abogada Marysel Segovia, integrantes del Colectivo Ni Un Niñ@ Más, la diputada Gabriela Estevez y lxs artistas Rimandas Flores del Desierto y Eliana y Maximiliano.

Fue un paso más para romper el silencio que rodea al abuso y para empezar a instalarlo en la sociedad como un problema que necesita una respuesta urgente.

Compartimos los cortes de la radio, incluyendo las entrevistas y actuaciones solidarias de lxs artistas.

marysel

La abogada Marysel Segovia compartió la definición del abuso sexual infantil, así como los derechos de niños y niñas vulnerados en estas situaciones y las responsabilidades del Estado. También conversamos con ella acerca de cuáles deberían ser los pasos a seguir ante la detección de una situación de abuso y la importancia de la educación sexual integral en las escuelas.

 

rimandasImportante fue la presencia en la radio abierta de las jóvenes voces y mensajes de las Rimandas Flores del Desierto, que acercaron su arte y su trabajo en relación a la violencia de género a la plazoleta, atrayendo la atención de las personas que circulaban.
Entrevista:

Música!

 

niunniniomasLas integrantes del Colectivo Ni un niñ@ más compartieron el recorrido que hicieron desde que detectaron que sus hijxs habían sido víctimas de abuso en una escuela céntrica de la ciudad de Córdoba. Las dificultades y las respuestas recibidas, en el primer momento, de la propia escuela, y luego de la justicia provincial.

 

 

eliana-y-maxi

Eliana Crespo y Maxi Bressanini también se acercaron para aportar su música contra el abuso sexual infantil y para sostener un compromiso social desde su arte.

 

 

estevez

Finalmente, se acercó a nuestro particular estudio la diputada del FPV Gabriela Estevez, para interiorizarnos acerca del proyecto de ley que vienen impulsando partiendo del contacto con familiares de víctimas de abuso sexual infantil.

Cerramos la actividad compartiendo las numerosas adhesiones recibidas con anterioridad y durante la radio abierta, y sabiendo que el primer paso para responder ante esta problemática es sacarla de las silenciadas instancias del ámbito “privado” y familiar, para instalarlas como una cuestión que debemos tomar en nuestras manos como sociedad. Desde Zumba la Turba, reiteramos nuestro compromiso y la convicción de que el ASI es otra expresión de la violencia del sistema patriarcal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *