Nacido en Oklahoma en 1918 y criado en Detroit, Howard McGhee fue uno de los primeros y destacados trompetistas del bebop. Entre 1945 y 1949, Maggie, como lo apodaban, fue uno de los mejores trompetistas del jazz, un músico excitante, un intérprete con un sonido propio, caracterizado por sus dedos rápidos y sus notas agudas. Entre los jóvenes trompetistas de bop estaba en la cima junto con Dizzy Gillespie y Fats Navarro. Después de aprender clarinete y tocar también el saxo tenor, decidió hacerse trompetista luego de impresionarse escuchando los discos de Louis Armstrong… Suena Howard McGhee para abrir La Nota Azul

En esta emisión número 85 de La Nota Azul, el programa de jazz y blues de Radio Zumba La Turba, choward-mcghee-y-miles-2orrespondiente al sábado 10 de diciembre de 2016, vamos desde clásicos y maggies-back-in-townreferentes del género a algunas novedades discográficas nacionales e internacionales. Abrimos con Howard McGhee, trompetista insigne de la corriente del bebop, considerado uno de los mejores trompetistas de la década del cuarenta, junto a Dizzy Gillespie y Fats Navarro. Escuchamos su disco de 1961: Maggie’s Back In Town.

Ldave-douglas-cduego seguimos con Dave Douglas y su disco “In Our Lifetime” del año 1995, dedicado a Booker Little y grabado en formato de sexteto: Dave Douglas en trompeta, Chris Speed en clarinete y saxo tenor, Josh Roseman en trombón, Uri Craine en piano, James Genus en contrabajo y Joey Baron en batería.josemi-carmona-y-javier-colina-de-cerc-1317759_l

A continuación nos trasladamos a la otra orilla del Atlántico y presentamos el disco “De cerca“, firmado por el guitarrista Josemi Carmona y el contrabajista Javier Colina, con la participación de Bandolero en percusión y palmas. El disco propone una serie de composiciones originales, algunas canciones populares y algún estándar de jazz con una profunda mirada flamenca.

Luego presentamos el álbum Mascota del saxofonista argentino Pablo Moser, editado por el sello KUAI Music, la segunda novedad discográfica en el programa. Mascota fue grabado en abril de 2016 por el Pablo Moser Cuarteto: Pablo Moser en saxos tenor y soprano, Juan Pablo Hernández en guitarra, Juan Manuel Bayón en contrabajo y Pablo Díaz en batería.

La tercera novedad discográfica llega con el álbum Altadena, grabado por el Richard Sears Sextet, con Albert Tootie Heath en la batería. El disco fue editado y lanzado este año 2016 por el sello norteamericano Ropeadope. Dos generaciones unidas en el jazz y en una propuesta musical que denominan free bop.

Cerramos con parte de la agenda de la semana y escuchamos otro disco de ecoverste año: The Sonoramica Sessions, grabado por Milton Arias, Juampy Juárez y Lucas Ramírez en el Estudio Sonoramica de traslasierra.

Todo eso y mucho más en dos horas de jazz, música y radio en este Jazz Federal Club. Aquí el Audio del programa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *