Vecinas y vecinos de Costa Canal 3 exigen una solución real a los daños causados por el desarrollo inmobiliario y agravado por la reciente lluvia.

Comunicado de lxs vecinxs

EXIGIMOS Y LUCHAMOS POR UNA VIDA DIGNA!

De las 40 familias que habitamos esta villa del suroeste de Córdoba, muchas vivimos acá hace años, y el canal nunca fue un problema, ni siquiera en las lluvias más abundantes. Sin embargo, las construcciones emprendidas tanto por EDISUR como por el grupo Natania, fueron desarrolladas sobre el trazo del canal, realizaron una alcantarilla por encima del nivel del mismo, lo que generó que con cada lluvia el agua no pudiera desagotar y quedara estancada. Con la copiosa lluvia del último fin de semana, el agua comenzó a alcanzar el nivel de las viviendas, generando en las casas más próximas muchos problemas, erosionando la tierra y generando un barranco, que con el correr de los días fue creciendo, hasta que finalmente al romperse por completo el canal, alcanzó más de 4 metros de profundidad. Nuestra realidad crítica se agrava con el abandono por parte del Estado, que además de ser responsable de esta situación, no ofreció ningún tipo de ayuda satisfactoria.

El viernes 20 de febrero nos manifestamos frente el paredón de la Prolongación calle Cruz Roja Argentina y Ex Traza Canal sobre el Country Manantiales, reclamando soluciones concretas. Exigiéndoles a las personas que entendemos son responsables de nuestra situación que es su deber brindarnos una solución.
Luego de varias horas, y cuando comenzamos a avanzar sobre la Avenida Cruz Roja Argentina hacia la entrada del Country, la policía se hizo presente con varios móviles, y se contactó con el señor Monti del grupo EDISUR, quién se hizo presente en el lugar. Escoltado por 3 policías, Monti recorrió el lugar, a la vez que mostramos cuáles eran los lugares en los que se había intervenido por parte de los grandes grupos inmobliliarios, causando la situación crítica actual.

En ese momento, Monti asumió el compromiso de enviar ingenieros para analizar las posibles soluciones, y comenzar a trabajar en la reconstrucción del canal para evitar futuros derrumbes, sin hacerse cargo de la responsabilidad frente a nuestra situación, aclarando que su accionar era sólo en términos de una “buena vecindad” y como un “ciudadano preocupado”. El grupo EDISUR no se responsabiliza por el problema que ellos mismos generaron, ya que las 40 familias hemos vivido en este lugar por años, y sólo hasta que éstos comenzaron con trabajos en el canal para evitarse problemas en el Country, fue que comenzamos con problemas en el canal, en esta última ocasión una inundación con pérdida total de viviendas enteras.

Lxs vecinxs seguimos considerando a estos megaemprendimientos inmobiliarios como los RESPONSABLES DIRECTOS de lo sucedido, y exigimos que asuman su responsabilidad y den respuestas. También, responsabilizamos al Gobierno Provincial y Municipal de Córdoba, por permitir que éstos emprendimientos actúen indiscriminadamente sobre los lugares que habitamos los más pobres, y les exigimos una solución habitacional real y concreta para Costa Canal 3.

Lxs vecinos y Monti acordamos como plazo ésta semana para que éste comiencen a trabajar en La Costa, de no ser así, seguiremos reclamando y luchando por lo que merecemos, hasta que nuestra voz sea escuchada.

Vecinas y vecinos organizados de Costa Canal 3

Contactos de prensa:
Raúl Videla: 3513977402
Gisela Oliva: 3517642511
Alejandro: 3513937727
Clara: 3515471118

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *