141201184546_monsanto_planta3_624

El domingo 4 de diciembre el pueblo de Malvinas Argentinas, localidad de la provincia de Córdoba, celebró que con organización y resistencia logró que la transnacional Monsanto no pudiera instalar su proyecto de planta de acondicionamiento de semillas transgénicas, la cuál hubiera sido la más grande de Latinoamérica.
malvinas-marcha-nacional-29-01-13-030-1024x683Tras 4 años de organización y resistencia, 3 años de bloqueo permanente al predio en el cual querían construir la planta, los abrazos y lágrimas brotaban en cada rincón del salón.

 

Esta es la historia de un pueblo con dignidad. Desde la organización, desde la reflexión al ras del suelo, con los pies bien enraizados: eligieron cambiar el rumbo de la historia. Ambiente, salud, derechos: ni siquiera logran expresar acabadamente lo que aquí se gestó.

img-20161212-wa0013Pero es una celebración que nucleó no sólo a lxs vecinxs que se organizaron para evitar el avance de esta corporación del agronegocio global sino que
contó con la presencia de organizaciones y vecinxs de otras localidades, así como de investigadores que acompañaron esta lucha desde sus inicios. En un contexto en el que los conflictos socioambientales y territoriales en la provincia de Córdoba se multiplican, esta celebración en Malvinas es un mensaje de esperanza y un catalizador de fuerza para las comunidades en lucha por sus derechos.

Miedo, peleas, abrazos, represión, nuevos vínculos, amenazas, aprender, mucho frío y después mucho calor, incertidumbre, familia, desazón, angustia, encuentros… se repiten en los recuerdos de quienes se animaron a organizarse y resistir al modelo de saqueo que las corporaciones y gobiernos de turno asignas para los países del Sur. Perseverar.

Escucha acá algunos de los testimonios de lxs protagonistas de esta historia

Y el último comunicado oficial del Bloqueo a Monsanto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *