El oficialismo de la UNC intentará mañana nuevamente realizar la antidemocrática reforma del estatuto de la Universidad Nacional de Córdoba, a pesar de la resistencia de gran parte de la comunidad universitaria.

Compartimos aquí el comunicado emitido por la Coordinadora en Defensa de la Educación Pública · UNC


A menos de tres días de la Asamblea Universitaria convocada por el rector de la UNC Hugo Juri, nos enteramos de que el oficialismo, no contento con pretender aprobar sus proyectos a espalda de la comunidad universitaria, no ha especificado un lugar para sesionar. Luego del enorme repudio que generó la citación en el Campo Escuela de la Facultad de Cs. Agropecuarias, localizado en la localidad de Toledo, la alianza gobernante decidió ir más allá y citar en otros dos lugares alternativos la realización del máximo órgano de co-gobierno de la UNC. Se trata del Complejo Ferial (territorio que no pertenece a la UNC) y el Hospital de Clínicas.

Desde el movimiento estudiantil entendemos necesario denunciar el carácter antidemocrático de esta decisión. Se trata de una Asamblea mal lograda, para la cual no hay ninguna garantía institucional acerca de su normal funcionamiento ni mucho menos condiciones de legitimidad, luego del contundente pedido de distintos actores de la UNC de pedir suspender la Asamblea convocada para el 15 de diciembre.

La ilegitimidad de esta Asamblea, nace de la falta de debate democrático al interior de la comunidad, la exclusión de dos facultades (Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación) y también de la pretensión de profundizar la mercantilización de nuestra universidad con la incorporación de empresarios al Consejo Superior de la UNC, a través del Consejo Consultivo e implementando políticas como el sistema de créditos, buscando poner la Educación Pública al servicio de los intereses del mercado y las corporaciones.

Venimos de la masiva ocupación pacífica del Pabellón Argentina, la realización de diversas marchas y movilizaciones exigiendo respuestas al rectorado, e importantes espacios de discusión como asambleas interclaustros e interfacultades de más de 1000 personas.

El oficialismo hizo oídos sordos. En lugar de parar la pelota, escuchar nuestros reclamos y las diversas propuestas de debate que hicimos para avanzar en una reforma política construida desde la comunidad, dio sobradas muestras de intransigencia. Su negativa, no sólo al movimiento estudiantil sino a cualquier actor que no participe de su alianza de gobierno llega a tal punto que a dos días de la Asamblea convocada ni siquiera se sabe dónde podría sesionar.

Ante tan contundentes muestras de intransigencia, desde el movimiento estudiantil ratificamos nuestro pedido de suspensión de la Asamblea Universitaria y desde ya decimos que no permitiremos que una reforma ilegítima como esta se apruebe.

Convocamos a toda la comunidad universitaria y al pueblo cordobés a defender la universidad pública. Ratificamos la realización de un Acto a las 18hs frente al Pabellón Argentina a realizarse el miércoles 14. A su vez, quedamos en estado de alerta y movilización en relación a las medidas que podamos tomar para el día jueves 15.

No queremos dejar de manifestar que hacemos responsable al Gobierno de la Universidad y al Gobierno Provincial en caso de que ante la movilización y reclamo estudiantil respondan con el uso de las fuerzas y la represión.

Sabemos que es un escenario posible, y ante eso nuevamente planteamos una movilización pacífica pero contundente donde expresamos nuestra negativa a realizar la Asamblea Universitaria en estas condiciones.

COORDINADORA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *