Feria de la Cañada: la cultura y el trabajo otra vez en la encrucijada

Este 25 de mayo, en el Enredando las Mañanas, el informativo de la Red Nacional de Medios Alternativos, nos visitaron Andrea, Valeria y Paola de artesanxs de la Feria de la Cañada de la Ciudad de Córdoba para alertar acerca de un nuevo intento de desalojo de la feria por parte de la municipalidad. El próximo fin de semana, estarán realizando diversas actividades, como radio abierta, aplausos, juntada de firmas.

Las trabajadoras artesanas denunciaron que la municipalidad nuevamente arremetió sobre este espacio de la mano del desarrollismo para desalojar la feria en la que trabajan más de 200 artesanxs. La cultura y el trabajo se encuentran otra vez en la encrucijada,con el relanzamiento del proyecto oficial del “Portal de Güemes” y la complicidad de los medios hegemónicos de comunicación.

Esta iniciativa, autogestiva y asamblearia, ha reclamado durante sus más de ocho años de existencia que el estado municipal la reconozca. Lejos de responder, los espacios de cultura municipales lxs han ignorado, perseguido o estigmatizado como «ocupantes, cachivacheros» y no responden a sus reclamos, que incluyen las condiciones de abandono en que se encuentra la zona.

Las integrantes de la feria denuncian que lo que se pretende es hacer desaparecer el oficio ancestral de la artesanía para crear nuevas PyMES, locales comerciales, orientar la zona al consumo gastronómico, ignorando la identidad de Güemes, bohemia y artesanal, corazón de diversos centros culturales.

Las artesanas relataron que el pasado sábado 21 de mayo, inspectores municipales de tránsito intentaron impedir que cortaran la calle para armar la feria y manifestaron que tenían la orden explícita de no permitirles trabajar en ese lugar. Los inspectores actuaron sin exhibir ninguna orden y de manera violenta, instalando un discurso del terror.

Asimismo, no dudan en enmarcar este conflicto en una gestión municipal del área de cultura que pone en tensión diversos espacios, como el espacio Caseros y otros proyectos, en pos de una «concepción neoliberal y elitista de la cultura, donde los artesanos, los productores culturales, los manualistas, los que venden plantas, los que venden libros, no entramos en ese sector».

Contacto de la Feria
Facebook: Artesanos de la Cañada
Celular: 0351 155918769

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *