El pasado miércoles 25 de febrero, lxs docentes tomaron masivamente las calles para demostrar su indignación ante lo que cabe describir como la traición de la conducción del sindicato.
Más de cuatro mil educadorxs se reunieron en la esquina de las avenidas Colón y Gral. Paz y manifestaron una vez más su rechazo al acuerdo salarial propuesto por el gobierno provincial -y aprobado de manera fraudulenta en la asamblea de delegadxs departamentales del día martes-, su repudio al accionar de la conducción gremial y a la represión policial.
Desde distintas escuelas, niveles educativos, localidades, organizaciones, fueron miles quienes al grito de “Traigan al traidor de Monserrat para que vea que el docente no cambia de idea, pelea pelea por la educación”, “la educación del pueblo se defiende” recorrieron el centro de la ciudad. De allí se movilizaron a la sede del ejecutivo, para terminar en la esquina de Olmos y Maipú con una multitudinaria asamblea.
Muchos fueron los testimonios que dieron cuenta de las irregularidades cometidas por la conducción celeste para alcanzar en la asamblea los votos necesarios para la aprobación de la oferta salarial: delegadxs con mandato por el “no” que no se acreditaron, otrxs que cambiaron unilateralmente su mandato, la sesión en secreto… También se multiplicaba la denuncia hacia un sindicato que para cerrar los acuerdos recurre a la represión policial contra sus propixs afiliadxs. Estos relatos dieron mayor fuerza en la asamblea a la decisión de profundizar el proceso de lucha en las escuelas y en las calles, que se plasmó en una serie de actividades pra los próximos días: durante jueves y viernes, volver a las escuelas a plantear el repudio a lo sucedido; el lunes durante la jornada escolar, expresar este repudio de la manera en que cada escuela decida (asambleas, cortes, etc.) y a las 18 hs realizar una nueva movilización.
Cabe recordar que el saldo de la violencia policial dejó varixs docentes golpeadxs y cuatro detenidos que fueron liberados durante la mañana, pero que continuarán procesados. Paradójicamente -o no tanto- el secretario gremial del sindicato, Juan Monserrat, en declaraciones a la prensa, afirmó que lo positivo es que el acuerdo “se alcanzó democráticamente y sin violencia”.
Si el número de docentes autoconvocadxs había ido en aumento durante el último mes, las imágenes difundidas por los medios de comunicación y las redes sociales encendieron una mecha que le será difícil apagar a la burocracia, sobre todo teniendo en cuenta que durante este año se renuevan tanto lxs delegadxs escolares como la comisión directiva de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *