img-20161214-wa0007Fernando Pellico, más conocido por todxs como Güere, fue fusilado por la Policía de la provincia de Córdoba el 26 de Julio de 2014.

Después de seis audiencias en el transcurso del último mes, el juicio llega al momento de los alegatos, en el que las partes argumentan en base a las pruebas del caso cuál debería ser la sentencia y en qué situación deberían quedar los imputados. La sentencia se dictará el martes 27 de diciembre a las 9 de la mañana en Tribunales II en la Ciudad de Córdoba.

Este juicio es un antecedente histórico en Córdoba porque por primera vez tanto los medios de comunicación, fiscales y abogados querellantes enmarcan el hecho como “gatillo fácil”, con el pedido de condena ejemplar: cadena perpetua.

Según el informe anual de Correpi entre 1983 y 2016 hubo 4960 casos de asesinatos en manos de las fuerzas represivas del estado. El 46% de esas muertes fueron por gatillo fácil. En los periodos entre 2013 a 2016 el promedio de casos anual fue alrededor de 250 pibxs asesinados.

El sargento Rubén Leiva y el oficial Lucas Chávez, los imputados por el homicidio de Güere Pellisco, contribuyen a esas estadísticas con 3 casos entre el 2011 y 2014. Hasta que la justicia decidió desplazarlos de sus funciones y un año más tarde dictar la prisión preventiva, fruto de la lucha en las calles y el reclamo constante de familiares, amigxs, organizaciones sociales y medios alternativos de comunicación.

Escucha aquí la entrevista realizada en el Enredando Las Mañanas con Belén del Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos, desde la última audiencia, sobre las claves del juicio y las pruebas condenatorias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *