img_20161213_194656759Desde el ejecutivo provincial se impulsa un anteproyecto de Ordenamiento Territorial en reemplazo de la actual Ley 9814 por una nueva normativa de protección del Bosque Nativo. Dicho proyecto implica una img-20161213-wa0064reducción del 33% el monto de las multas para los desmontes ilegales y habilita la actividad minera en áreas protegidas, así como introducir masivamente ganado y pasturas exóticas, y el desmonte químico. Esto en un contexto donde sólo queda apenas el 5% de los bosques nativos, según cálculos optimistas.

Escucha aquí la entrevista realizada en el Enredando Las Mañanas al biólogo Fernando Barri de la Coordinadora por la Ley de Bosques, tras la audiencia pública popular.

 

Los responsables políticos del Legislativo

Los legisladores provinciales que firmaron este anteproyecto Carlos Presas, Oscar González, Isaac López, Tania Kyshakevych, María Manzanares, Walter Solusolia, María Romero, Miriam Cuenca, José Díaz, Carlos Ciprian.

Pero esto no queda sólo aquí

La actual Ley de img-20161213-wa0059Bosques promulgada en 2010 ya fue ampliamente criticada y caracterizada como una ley de desmonte. Una ley que desconoció el trabajo participativo e interdisciplinario durante más de un año de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN). En esa época Marcelo Falo y Raúl Costa eran titular de la Comisión de Ecología de la Unicameral Y Secretario de Ambiente de la provincia, respectivamente. Hoy ambos se encuentran procesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *