En esta emisión número 86 de La Nota Azul, el último programa de este año 2016, correspondiente al sábado 17 de diciembre, compartimos algunos discos que dejó el 2016, lanzamientos, reediciones, recuperaciones y una recomendación fílmica sobre el free jazz.

Cuatro sesiones de grabación de 1961 para el sello Atlantic darían como resultado dos discos que ornette-on-tenorregistran una búsqueda, la búsqueda constante de un sonido, la indagación permanente que nunca se vuelve monótona, la exploración musical de una libertad que pretendía crecer sin limitaciones. En uno de estos discos, el alarido del saxo de Ornette Coleman se traslada al tenor y con la misma energía que en su alto, ofrece esta música como resultado. Abrimos La Nota Azul con la música de Ornette Coleman y su disco Ornette On Tenor, del año 1961, con Don Cherry en la pocket trumpet, Jimmy Garrison en el contrabajo y Ed Blackwell en la batería.

eyesores_bookletPresentamos una reedición del álbum Dawn de Mike Osborne, una leyenda del saxo alto en el jazz inglés. El álbum reúne grabaciones realizadas entre 1966 y 1970 y la reedición corresponde al sello de Washington Cuneiform Records.

Luego presentamos el álbum The Declaration Of Musicalcycrille Independence del Andrew Cyrille Quartet, editado este año 2016 por el sello ECM. El disco marca el debut de Cyrille como líder en ECM. Además de la batería de Andrew Cyrille, el cuarteto reúne Bill Frisell en la guitarra, Richard Teitelbaum en piano y sintetizador y Ben Street en contrabajo. Un trabajo exquisito, lleno de texturas, climas y profunda musicalidad.

Una primera novedad nacional llega con Chiche Trío y su disco editado este año por el sello KUAI Music. Chiche Trío son Sergio Verdinelli en batería, Juan Pablo Di Leone en flauta y Martín Sued en bandoneón.

Además presentamos una segunda novedad nacional: el Vol V de la agrupación Underground Mafia, editado también este año. El saxo tenor de Hernán Samá, el trombón de Francisco Salgado, la batería de Sebastián Groshaus y el contrabajo de Iván Viaggio conforman Undergroun Mafia, una agrupación que busca encontrar un equilibrio entre la música escrita y la improvisada.

El bloque de Jazz En La Tele trae el documental Fire Music sobre el surgimiento y la explosión del fire-musicfree jazz. 25 entrevistas a los protagonistas del movimiento sirven para reivindicar su herencia. La música de John Zorn en vivo en Sevilla en el año 2000 con su grupo Masada ilustra este espacio cinematográfico del programa.

 

ray_charles_-_what_d_i_sayLuego, la agenda y el cierre con Ray Charles.

Todo eso y mucho más en dos horas de jazz, música y radio: La Nota Azul – Jazz Federal Club.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *