Vecinxs, organizaciones sociales, ambientales, indígenas y políticas, y productores de toda la provincia le dicen NO a la ley de desmonte que impulsa el ejecutivo provincial.

Desde el mediodía del jueves 22, concentraron en el centro de la ciudad de Córdoba para exigir que no se avance con el anteproyecto que profundiza el desmonte y el modelo socioeconómico extractivista. Mostraron sus producciones, explicaron los riesgos para el ambiente, la salud y la economía, y cerraron la jornada con un festival artístico musical.

Al igual que en 2010, no hay licencia social para esta Ley de Desmonte. Porque vale recordar que la ley vigente es fuertemente cuestionada por no respetar los presupuestos mínimos de protección del Bosque Nativo que establece la Nacional (Ley 26.331), y además por no haber respetado el proceso participativo de construcción del mapa de Ordenamiento Territorial que establece las zonas a proteger. El anteproyecto de modificación de la misma repite la misma historia: apareció de la noche a la mañana para beneficiar al sector minoritario del agronegocio.

Pero a diferencia de 2010, hoy es mucho más clara la relación entre este sistema económico extractivista con las inundaciones, enfermedades, destrucción de economías regionales. Incluso su impacto sociocultural: el monte es parte de nuestra identidad serrana, y fue la cuna de prácticas y saberes ancestrales que perviven hasta hoy. Recordemos: no hay sistema económico sin sistema sociocultural.

Vilu, integrante de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo de Córdoba, nos comparte un balance de la jornada que inició el miércoles 21 a la noche con una vigilia, y continuo durante el jueves con una concentración.

Ir a descargar

Escucha aquí las declaraciones de Liliana Olivero, quien era diputada provincial en 2010 cuando se sancionó la vigente Ley de Bosques, y acompañó el proceso participativo de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo, luego ninguneado por el bloque oficialista UPC y la UCR.

Ir a descargar

Escucha aquí el MANIFIESTO de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo de Córdoba, leído en el marco de la Concentración por otra Ley de Bosques: “verdadera participación ciudadana por una Ley que proteja el bosque y la vida”.

Ir a descargar

Aquí podes leer el manifiesto completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *