La asamblea de trabajadorxs de Conicet de Córdoba repudió de manera unánime el acuerdo alcanzado por la mesa de negociación entre representantes del gobierno nacional y de la comunidad científica en Buenos Aires.

Recordemos que el conflicto inicia cuando se conoce que el presupuesto nacional para Ciencia y Tecnología tendría una reducción significativa para el próximo año. Meses de estado de asamblea, concentraciones y movilizaciones en la calle, intervenciones artísticas, cambiaron la rutina de lxs trabajadorxs de Ciencia a lo largo del país. Finalmente, la reducción del presupuesto se aprobó por el Congreso (una disminución de 0,71 a 0,59% del PBI).

La semana pasada se conoció la lista de las personas que lograron ingresar a la carrera de investigadorx científicx, tras haber trabajado en el CONICET entre 5 y 7 años (Beca doctoral de 5 años, Beca posdoctoral de 2 años): casi 500 trabajadores evaluados positivamente para ingresar quedaron fuera por la falta de recursos económicos. Y aún no se conocen los resultados de la aplicación a las becas doctorales, el concurso con mayor convocatoria.

Como medida de fuerza, se tomaron los Centros Científicos Tecnológicos de CONICET en distintos puntos del país y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en Ciudad de Buenos Aires. Y el malestar obligó al diálogo y a proponer una salida al Gobierno Nacional.  Escucha aquí las declaraciones de Facundo García de Científicxs y Universitarixs Autoconvocadxs Córdoba, en la que explica el descontento de la Asamblea de trabajadorxs de Conicet de Córdoba al no haberse consultado con lxs trabajadores de ciencia del interior antes de cerrar el acuerdo:

Ir a descargar

Aquí las claves de la critica al acuerdo que expone en el comunicado la Asamblea de trabajadorxs de Conicet de Córdoba:

“-No satisface el reclamo legítimo de ingresar a la Carrera de Investigador Científico de aquellos postulantes que han sido recomendados.

– Se sigue precarizando la situación laboral de los trabajadores del Conicet.

-Constituye una medida más de recorte y desguace del sistema científico y tecnológico nacional.

-Fragmenta la lucha por la defensa del sistema científico-tecnológico”.

También te puede interesar: Conicet: el acuerdo y la lucha que continúa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *