flyer 3 cbaDías antes del 8 de marzo, y en el marco de la Acción Global impulsada por el COPINH desde La Esperanza (Intibucá, Honduras) “A 1 Año de su Siembra: Berta Vive, COPINH Sigue”, decenas de ciudades, pueblos, parajes y comunidades del mundo se sumarán al homenaje a Berta Cáceres y a la exigencia de justicia por su asesinato.

Compartimos la convocatoria en Córdoba y afirmamos con voz firme que hoy y siempre… ¡COMPAÑERA BERTA CÁCERES, PRESENTE!!

Convocatoria en Córdoba

Hace un año, en la mañana del 3 de marzo, nos dábamos con la dolorosa e indignante noticia del asesinato en la noche anterior de Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), feminista, luchadora por los derechos del pueblo originario lenca, defensora de los ríos y territorios de su querida Honduras y de todo el continente.

La convicción internacionalista y revolucionaria de Berta, la llevó a estrechar profundos lazos de solidaridad y rebeldía con organizaciones en todo el mundo, incluyendo Argentina.

El asesinato de Berta es un crimen de Estado, con el que se intentó detener la resistencia que Berta, el COPINH y toda la comunidad de Río Blanco sostienen contra la instalación del proyecto de represa de la empresa DESA-Agua Zarca. El COPINH denuncia la persecución sistemática que Berta Cáceres sufrió por parte de las autoridades hondureñas a través de las fuerzas de seguridad y los tribunales, en la que también participaron empresas y bancos internacionales como FMO, BCIE y FINNFUND interesados en saquear los bienes comunes del pueblo hondureño y convertirlos en ganancia.

El actual gobierno hondureño, es continuidad del golpe de Estado de 2009,  y ha respondido a este crimen sólo mediante la represión, mostrando total falta de voluntad para llegar a los autores intelectuales de este hecho, y para informar sobre las capturas de los supuestos autores materiales. Esto evidencia las vinculaciones entre el gobierno y las trasnacionales que impulsan estos proyectos extractivistas y construyen todas las condiciones para que se instalen el silencio y la impunidad.

Posteriormente al asesinato de Berta Cáceres, ha recrudecido la persecución, el hostigamiento y la violencia contra el COPINH, con amenazas a Tomás Gomez, actual coordinador y a otrxs integrantes y el asesinato de Lesbia Urquía.
En este año, además, el capitalismo depredador y colonialista arrancó, entre otras, las vidas de Aura Lorena Vasquez en Guatemala, luchadora contra la minería; la referente mapuche Macarena Valdés en Chile, en resistencia contra las centrales hidroeléctricas; en lo que se configura como un patrón de femicidios territoriales. Desde Honduras, nos llega un llamado a acompañar y abrazar a la familia de Berta y comunidades del COPINH con acciones en todos los rincones en el aniversario del asesinato de Berta.

En Córdoba, en este camino de seguir construyendo redes de rebeldía, solidaridad y lucha, nos encontraremos frente al Consulado de Honduras para traer la presencia de Berta, las luchas de su pueblo y la exigencia de justicia. La invitación es a acercar velas blancas, semillas, flores, hierbas de medicina ancestral, imágenes, agua, y todo aquello que identificamos con la lucha que los pueblos seguimos dando por la vida digna.

En nuestras cosmovisiones, somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz. De los ríos, somos custodios ancestrales el pueblo lenca, resguardados además por los espíritus de las niñas, que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas, por la defensa de los ríos, es dar la vida para el bien de la humanidad y de éste planeta. ¡Despertemos! ¡Despertemos Humanidad! Ya no hay tiempo. Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de solo estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal.” Berta Cáceres

#FueraDESA #1AñoSinJusticia #BertaVive #COPINHsigue

Jueves 2 de marzo – 18 hs. Concentración en la esquina de Vélez Sarsfield y 27 de abril – Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *