Sumate a la campaña

JUSTICIA POR DAVID MORENO

Familiares, amigxs, compañerxs, organizaciones políticas y sociales y medios alternativos, lanzamos esta campaña por David Moreno, ya que el próximo 17 de abril dará inicio el juicio contra el policía que lo fusiló el 20 de diciembre de 2001.

¿Quién era David?

David Moreno (13 años) era un niño de Barrio Villa 9 de Julio de la zona de Argûello en Córdoba capital. Era un niño muy alegre y curioso; le gustaba jugar y salir a pescar con su padre y familia.

En diciembre del 2001 había terminado primer año del colegio secundario y se había llevado un par de materias, pero al terminar diciembre ya había pasado a segundo año y se preparaba para disfrutar de sus vacaciones.

¿Qué ocurría en el país ese año?

La Argentina había tocado fondo, producto de las políticas neoliberales la desocupación trepaba a valores históricos a la par el hambre y miseria eran la consecuencia inmediata de ésta.

El país era gobernado por la Alianza y el presidente Fernando de la Rua había decidido ante la crisis, profundizar el modelo neo liberal y puso como Ministro de economía a Domingo Cavallo, el mismo ministro que había comandado los planes económicos que desbastaron al país durante el menemismo.

En Córdoba transcurría el primer mandato de De La Sota y su política era similar a la que se había aplicado en el país durante la década de los noventas, aunque existieran pequeñas diferencias entre los partidos gobernantes (UCR –PJ)

¿Qué ocurrió el 19 y 20 de diciembre de 2001?

Luego de ser anunciado el corralito a los depósitos bancarios por parte del Ministro de economía, donde nadie podía tocar sus ahorros (en un marco de recorte y disminución dastrica a los presupuestos de salud y educación) y a la par que se cerraban fábricas y empresas; el pueblo estalló y salió a las calles a reclamar la renuncia del Ministro Cavallo, del Presidente De La Rua y que se vayan todos los políticos que habían hundido al país.

La respuesta del gobierno fue declarar el estado de sitio y salir a reprimir en toda la argentina a las miles de puebladas que se registraban. El Ministro del Interior Ramón Mestre (ex intendente y gobernador de Cba.) fue el encargado de impartir la orden a todas las fuerzas represivas, que en 48 hs. dejó la cifra de más de 90 muertxs.

¿Qué pasó con David?

La tarde del 20 de diciembre, David fue a ver que ocurría a tres cuadras de su casa, en las afueras de un supermercado se había juntado un grupo de vecinxs alertados por la posibilidad de que se entregarían alimentos.

En la puerta del super ya estaba la Guardia de Infantería, la cual sin previo aviso y cumpliendo las órdenes de la jefatura de policía abrió fuego sobre lxs vecinxs.

Ante la represión, en su carrera desesperada  David recibió impactos de perdigones de plomo de la escopeta del policía Canovas, los cuales le causaron la muerte casi de forma instantánea.

¿Hubo juicio?

Si bien se abrió una causa contra los autores materiales y políticos de la represión en Córdoba de forma inmediata, las maniobras dilatorias de los poderes hicieron que durante 15 años no se pueda realizar el juicio tan esperado por la familia de David.

Entonces, ¿habrá juicio?

Desde el año 2009 esta elevada la causa para que se realice el juicio, recién en febrero de este año y luego de una inexplicable postergación la justicia penal anunció que se realizará el próximo 17 de abril.

¿Quiénes son los imputados?

El principal imputado es el policía Hugo Ignacio Cánovas Badra, señalado como el autor de los disparos con balas de plomo que hirieron y mataron por la espalda a David y está acusado de homicidio simple, lesiones graves y disparo de arma de fuego.

Además están acusadas las policías Daniela Alejandra Adán y Laura Freyre por falso testimonio, referido a la entrega de municiones.

El tribunal que llevará adelante el juicio es la Cámara primera del crimen de la Justicia Penal provincial, y está compuesta por los jueces: Susana Moreno Cordi -presidenta de la cámara-, y los vocales Carlos Ávalos Granda y Mario Capdevila. La Fiscal a cargo será la abogada María Dolores Romero.

¿Qué podemos hacer?

Solo la acción participativa de quienes no queremos un país con impunidad podrá garantizar el tan demorado acto de justicia para David y sus seres queridos.

Por ello te invitamos a que te saques una foto con el flyer que estamos difundiendo,  lo compartas en tus redes sociales con este mensaje y nos envíes una copia a: justiciapordavidmoreno@gmail.com

En Facebook nos podes encontrar como: DavidMorenoPresente

Más información en: www.muchopalonoticias.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *