De fuentes diversas se abren caminos sinuosos. Desde las danzas rituales colectivas, la africanización temprana de la música americana, el toque latino, los cantos de trabajo, el blues; de la raíz tradicional a la búsqueda artística y personal; desde una expresión popular a un fenómeno de distinción para iniciados, desde una música de baile a una completa abstracción sonora. Desde la frescura improvisada a la demanda de una precisión que encaje en el canon. Y entre todo eso, siempre híbrido y creativo, sin negar la tensión y sin resolverla tampoco, el resultado de todo, una pasión singular: el jazz.

Comenzamos el ciclo 2017 de La Nota Azul con este programa número 87, correspondiente al sábado 11 de marzo. Claro, por el aire de Zumba La Turba en FM 99.5 y en zumbalaturba.com.ar.

En este primer programa del año abrimos con la música de Kenny Dorham y su álbum Trompeta Toccata del año 1964 para la Blue Note Records.

En el Jazz Federal Club presentamos el disco Ósmosis del saxofonista Martín Dellavedova, un álbum casi íntegramente conformado por composiciones propias.

La música de Dellavedova se inscribe conscientemente en una determinada tradición de jazz. En el disco hay temas homenajeando a referentes como Thelonious Monk o John Coltrane. El álbum no sólo demuestra la riqueza compositiva de Dellavedova, sino sobre todo un rasgo del momento del jazz en Córdoba. Es de destacar la precisión del cuarteto que completan, además del saxofonista, Lucas Acuña en guitarra, Cristian Andrada en contrabajo, y Luis Barzola en la batería. Un sólido fundamento que aprovecha Dellavedova para moverse con libertad, soltura y osadía en el tenor y el soprano.

También comentamos lo que fue el Festival de Jazz de Traslasierra y algo de la
música que nos dejó. Escuchamos a Abel Rogantini y su disco Música Anfibia. Con Bernardo Monk en saxos, Pablo Motta en contrabajo, Diego Alejandro en batería, el piano de Abel Rogantini presenta en este álbum una música que conjuga lo local, lo regional, lo rioplantense con “la filosofía del jazz”, según reza en las notas del disco. También nos damos el tiempo para homenajear a Ástor Piazzolla en un nuevo aniversario de su nacimiento.

Luego, seguimos con Kaja Draskler y Susana Santos Silva y el álbum This Love del año 2015, lanzado bajo el sello Clean Feed. La pianista eslovena Kaja Draskler (1987) y la trompetista portuguesa Susana Santos Silva (1979) se reunieron en Lisboa en marzo de 2015 para crear la música de este disco: 6 temas, dos de cada una y un par de improvisaciones. Un espacio para el free jazz y la improvisación libre en La Nota Azul.

Continuamos con el saxofonista inglés John Surman y su álbum grabado en 1969 Flashpoint: NDR Jazz Workshop, recuperado por el sello Cuneiform Records.

Todo eso y mucho más en dos horas de jazz, música y radio: La Nota Azul – Jazz Federal Club.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *