Tal como estaba planificado se llevó a cabo la jornada mundial contra Monsanto, y en nuestro país fueron muchos los puntos donde se realizaron acciones de protestas contra la empresa señalada de ser una de las más contaminante de alimentos en el mundo.

En nuestra provincia se hizo una verdadera demostración de fuerza, a casi cuatro años de iniciada la lucha contra la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas, el cual se anunció como uno de los emprendimientos más grandes de esa empresa en América Latina.

La caravana fue convocada desde dos puntos en nuestra ciudad, uno desde el centro de Córdoba y el otro desde el bloqueo en Malvinas, para luego confluir en la localidad malvinense. Al respecto de la acción Joni, vecino de Malvinas y que participa del bloqueo de hace tres años, subrayo la importancia de la medida y la continuidad de la misma. Y destaco un conjunto de acciones que se vienen realizando en estos años, como lo han sido volanteadas, presentación pedidos y exigencia a los intendentes del pueblo que Monsanto se vaya, “ya que hay un montón de pruebas que demuestran que esa empresa contamina y como sistemáticamente hay violado la Ley” señalo el defensor de la vida. Por último llamo a continuar peleando:” por la vida y la soberanía alimentaria”.

Consultada sobre la importancia de esta nueva marcha contra la empresa transgénica, Vanina, vecina de Malvinas consideró: “Nosotros somos un punto muy importante de resistencia a Monsanto a nivel mundial. Primero porque somos unos de los sectores más empobrecidos de la provincia de Córdoba y porque hemos logrado que Monsanto no se haya podido instalar y eso sienta un precedente.” Y agregó: “Esto nos ha costado mucho, hasta casi perdemos la vida de una compañera en una represión. La movilización es importante porque implica la resistencia a un modelo que es extractivo, que mata, que enferma y que es un ecogenocidio”.

“Es importante, seguir marchando, ya que está demostrado que la resistencia si tiene sentido, que si se puede resistir ante el modelo capitalista que nos deja cada vez más pobre, llevándose todas las riquezas naturales y humanas”; concluyó la militante socioambiental.

En su recorrido por la localidad que resiste a Monsanto, la caravana de más de tres cuadras avanzó por la avenida central pasando por el edificio municipal, lugar donde fueron reprimidos varias veces. En su andar improvisaron una parada en las puertas de la casa de la intendenta radical Silvina González, dejandole como recuerdo del reclamo barbijos y carteles recordando las enfermedades causadas por Monsanto y exigiéndole que no permita la instalación de la planta a la cual le dio negativo el primer informe de impacto ambiental.

A la hora del balance de la larga jornada de resistencia, Eli vecina de la localidad de Malvinas Argentina señaló que: “la marcha fue muy positiva, con mucha gente de toda la provincia de Córdoba, que nos han venido apoyar” para la vecina luchadora esta acción de reclamo ayuda al pueblo en la demanda a la Intendenta de Malvinas, “para que erradique ya, la planta de Monsanto”.

La jornada en defensa de la vida concluyó con un festival en la Plaza central de Malvinas donde actuaron varixs artistas populares y la danza estuvo presente como expresión de la alegría de la lucha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *