17274158_10155066808669328_1438048403_nHoy, a tres meses de la sanción de la ley de Emergencia Social que al día de la fecha sigue sin implementarse, los movimientos y trabajadorxs de la economía popular nucleados en CTEP, realizaron una jornada de lucha con manifestaciones y ollas populares en distintos puntos del país contra la política económica neoliberal adoptada por el Gobierno Nacional.

En Córdoba la concentración partió de diferentes puntos alrededor de las 10hs, para luego movilizar al mediodía frente al Patio Olmos, donde se realizó una olla popular.

En la intersección de las avenidas Velez Sarsfield y Bv. San Juan, conversamos con integrantes de algunas de las organizaciones y cooperativas convocantes, que señalaban en primer lugar la falta de definiciones y políticas concretas de implementación de esta Ley que fuera aprobada en diciembre del año pasado en un escenario de deterioro social que exige respuestas concretas y rápidas.

17321337_10155066808389328_482611550_nNatalia, integrante del MTE y de Patria Grande, señalaba que decidieron salir a las calles porque consideran que, “si bien tuvimos una victoria en diciembre como gremio de trabajadores de la economía popular, hoy más que nunca tenemos que estar juntos y en la calle exigiendo lo que nos corresponde. Porque este gobierno no está dando señales de que tenga una verdadera voluntad de aplicación de la ley. Nosotros –continuó– somos trabajadores y trabajadoras, no queremos planes, queremos trabajo digno”.

Al respecto, la exigencia se relaciona con “la apertura [en el ámbito provincial] de programas nacionales que involucra la ley, como el Argentina trabaja, y que por definiciones políticas de los gobiernos provinciales y de nación, nunca han llegado”. También por la implementación integral de la ley en lo que respecta a obra social y un registro local de trabajadores de la economía popular.

17321617_10155066808484328_2130821739_nIvan de la Feria Agroecológica, explica que hoy “la CTEP contiene básicamente a los sectores cooperativistas, a los compañeros carreros y recicladores, a los compañeros naranjitas, a los manteros, a los feriantes, a los productivos que están en unidades familiares de producción y a los desocupados, porque es una organización que contiene y activa para la construcción de trabajo para poder llevar el pan a la casa”.

 

 


Katrina de la Cooperativa Luna Nueva, detalla que en el día de hoy, “las distintas organizaciones concentramos en distintos puntos de la ciudad y nos encontramos acá frente al Patio Olmos, también como símbolo de la riqueza, de la ostentación, y frente a la Casa Radical, en la gestión local mestrista y de Macri y Cambiemos a nivel nacional. Creemos que tiene que ser una victoria no para organizaciones sino para toda las compañeras trabajadoras, para todo el pueblo humilde de Argentina y también presentando pliegos reivindicativos al estado provincial y local, entendiendo que son todos los estamentos del estado los que se tienen que hacer cargo de una situación de emergencia. En particular -explica la cooperativista- en Córdoba ni la provincia ni la municipalidad tienen políticas reales, más que acuerdos bilaterales, fragmentados y muy insuficientes para paliar distintas situaciones”.

DSCN6827La integrante de CTEP responde acerca de la proyección del movimiento, y comparte que “hoy acá cerramos con olla popular para almorzar (…) ahora hay que rever el plan de acción, ver qué sale de las mesas de gestión que se han abierto, pero seguramente la lucha sigue (…) No tengo todavía un panorama nacional de cómo se han dado las cosas, pero quitarle la porción de riqueza a los ricos no va a ser fácil“.

De la jornada , explica Natalia del MTE, “participaron las organizaciones integrantes de CTEP en Córdoba, el Encuentro de Organizaciones, Patria Grande y MTE, MP La Dignidad, también está el Movimiento Evita, Movimiento Marta Juárez y Cartoneros y Recicladores de Córdoba. Acompañan la jornada, como a nivel nacional, compañeros de la CCC y también de Barrios de Pie. Y en otros puntos de la ciudad se estuvieron movilizando compañeros del Frente Popular Darío Santillán que también están en la jornada nacional de lucha por la implementación de la ley”.

Fotos: Gallego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *