Densa, atomista, enérgica, insistente en la percusión y expurgada de romanticismo. Nutrida de materiales amplios, desde los compositores clásicos contemporáneos como Stravinsky y Bartók, hasta un gusto jazzístico sumamente diverso, que incluye el bop, el swing y los standars de distintas épocas. Así es la música que señaló un camino posible y abrió un rumbo propio para el free jazz; así es la música, la implacable descarga cerrada de las notas de Cecil Taylor.

(Texto tomado y adaptado de Historia del Jazz de Ted Gioia)

Así largaba este programa número 88 de La Nota Azul, correspondiente al sábado 18 de marzo de 2017, por el aire de Radio Zumba La Turba, FM 99.5, Córdoba, Argentina.

En esta emisión abrimos con Cecil Taylor y su primer álbum Jazz Advance del año 1956. La música de Thelonious Monk es la excusa para una trilogía de pianos en la apertura de La Nota Azul. Este año 2017 se cumplen 100 años del nacimiento de Monk y eso nos sirve, si algo hace falta, como pretexto para volver siempre a su música.

Seguimos con el álbum PanaMonk del pianista panameño Danilo Pérez, del año 1996, también orientado hacia Monk. Referimos fragmentos de los testimonios que recolecta Luc Delannoy en su libro ¡Caliente! Una historia del jazz latino.

El triángulo se cierra con Eduardo Elia de quien escuchamos parte de su último álbum, “Solo”.

El espacio para la improvisación llega con Máximo Endrek Trío y su disco Extraño Hábitat, junto a Mariano Vélez en piano y Matías Romero en batería.

Luego presentamos lo nuevo de Escalandrum: Sesiones ION, con música de Mozart y de Ginastera, grabado a dos micrófonos en este mítico estudio. Un disco que suena a perdurable desde la primera escucha.

Además, escuchamos el álbum Looking For The Next One de S.O.S. (John Surman, Mike Osborne, Alan Skidmore), una recuperación del sello Cuneiform.

Cerramos con Matt Wilson y el álbum Going Once, Going Twice.

Todo eso y mucho más en dos horas de jazz, música y radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *