El domingo 19 en el Grito sagrado se realizó el Festival Solidario Libertando, para recaudar fondos para la organización. Libertando es una asociación impulsada por educadorxs del Complejo Esperanza que acompaña a lxs jóvenes en condiciones de encierro, brindando herramientas para su incorporación a la vida en liberad.

En una entrevista realizada por Mucho Palo Noticias a Victoria Aragón, miembro de organización, nos relata cómo surgió la iniciativa a fines de 2016.

Victoria comenta que el origen de la asociación proviene del interés de un grupo de docentes y educadores sociales que “estaban viendo o enfrentando la dificultad de trabajar con jóvenes que habían transitado contextos de encierro”.

El proyecto -explica- es empezar a encontrarnos con los jóvenes que han transitado el Complejo Esperanza en un espacio, un lugar donde poder vernos y empezar a ver cuáles son las problemáticas, las necesidades, a través de distintos talleres que estamos tratando de que se concreten y se puedan llevar adelante”. A partir de detectar cuáles son estas dificultades, buscan generar estrategias que los apoyen en sus recoridos escolares, laborales o expresivos. “Como todos sabemos es muy difícil incorporarse a la vida en libertad porque los recursos son muy pocos. Ellos quedan intentando generar un proyecto de vida que se hace muy difícil. y la verdad es que nosostros nos planteamos esta posibilidad de hacerlo en colectivo porque, si no, es muy complicado (…) Ya estar afuera es una conquista, pero también es una problemática que estamos tratando de resolver juntos“.

Finalmente, la integrante de la Asociación explica que para alcanzar los objetivos, están “intentando hacer redes y contactarnos con toda las personas que vienen ya trabajando, militando desde los barrios, desde otras organizaciones, para que empecemos a hacer puentes y darnos una mano entre todos para poder concretar este proyecto junto a los chicos. Son ellos Libertando y la fuerza que le meten para poder estar bien afuera, nosotros estamos intentando que ese envión lo puedan realizar y no solos“.

 

Agustin tiene veinte años y es parte de la organización Libertando desde que salió de haber estado privado de su libertad en el Complejo Esperanza: “me involucré acá en la organización y tuve varios apoyos con la organizacion con el tema del trabajo, del estudio”. El joven describe claramente la situación a la que se enfrentan, “es algo muy difícil, salir del ámbito del encierro y conseguir trabajo con el tema de marginación, ¿no? La pobreza, la discriminación, es algo difícil estar en la calle conseguir trabajo y buscar otra expectativa de vida. Pero bueno, gracias a la ayuda que tuvimos de parte la organización desde que salí de estar privado de mi libertad como que me facilitó un poco las cosas. Ahora estoy estudiando y estoy trabajando estamos peleándola ahora en la calle y buscando otra expectativa de vida”.

 

Agradecemos a lxs compañerxs de Mucho Palo Noticias por la cobertura realizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *