El paro y la movilización de lxs trabajadorxs de la educación de esta semana se enmarcó en la “Marcha Federal Educativa” y recorrió las calles cordobesas el martes 21 de marzo.
 

El reclamo al gobierno provincial por el cumplimiento de las actas 2015-2016 y por un aumento salarial que revierta la caída del salario real, se sumó a la movilización nacional, convocada por CTERA y CTA en defensa de la educación pública y la paritaria nacional docente. La cual culmina el miércoles 22 en Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires.
En su paso por Córdoba, la Marcha Federal Educativa sumó a la movilización de lxs trabajadorxs de Córdoba la participación de docentes de Tucumán y Jujuy, gremios de docentes universitarios, federaciones universitarias y estudiantiles de capital y del interior.
La movilización exige al Gobierno Nacional -y se ratificó desde Córdoba-, la apertura de una Paritaria Nacional Docente que establezca un piso para la definición salarial a nivel nacional, para mejores condiciones de negociación en cada provincia.

Si algo caracteriza la coyuntura de la lucha docente es que el ajuste de los gobiernos nacional y provinciales está alcanzando todos los espacios vinculados con la educación y la cultura, y esto se plasma en la diversidad de reclamos que se alzan en tono de protesta, que abarcan a docentes de todos los niveles y jurisdicciones, programas socioeducativos, investigadorxs, trabajadorxs virtuales, etc.

Mirá aquí las fotos del paso por Córdoba de la Marcha Federal Educativa

 

Compartimos las voces de algunxs de sus protagonistas:
En entrevista con Zumba La Turba, Araceli Gomez, docente y delegada escolar, integrante de Tribuna Docente, manifiesta el descontento con la conducción del gremio provincial UEPC que entiende apunta a vaciar el paro y la movilización hacia ciudad de Buenos Aires no garantizando el traslado o discriminando a las agrupaciones opositoras con pocos lugares, como al no accionar para frenar los descuentos indiscriminados por día de paro.

 

 

Pablo Garcia, docente universitario e investigador CONICET, comparte la importancia de la articulación de la lucha docente universitaria con la de lxs educadores de la provincia, y la importancia de la Paritaria Nacional que asiente condiciones mínimas salariales.

Por otro lado, Pablo Calderón nos comenta cómo se organizaron educadorxs del Valle de Traslasierra que no pudieron viajar hasta la capital provincial, pero se hicieron eco de los reclamos. Así nos muestra otra cara de las múltiples realidades del trabajo de lxs educadorxs, en este caso, allí donde la densidad poblacional es menor, y varios de los establecimientos educativos se encuentran en zona rural.

 

Martina es consejera estudiantil de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. En diálogo con Zumba La Turba, comparte cómo lxs estudiantes de la escuela se han involucrado con la lucha docente. La participación en asambleas interclaustro, actividades de difusión y clase pública con la temática del 24 de marzo son algunas de las actividades que han desarrollado.

La Escuela Manuel Belgrano, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, se encuentra en asamblea permanente desde el paro de los días 6, 7 y 8 de marzo, con reivindicaciones vinculadas a la paritaria universitaria a nivel nacional y reclamos dirigidos también al rectorado local. Escuchamos a Mauricio Luna, uno de sus delegadxs, brindando detalles de las reivindicaciones y el proceso que se viene dando en la escuela