megabasuralLa localidad de Córdoba en la que se pretende instalar el megabasural más grande de la provincia, quedó tapada por el agua tras las intensas lluvias de esta madrugada. La planta “modelo” de residuos peligrosos Taym, ubicada a 300 mts. derramó residuos peligrosos tras colapsar por el agua. Piden la renuncia del Secretario de Ambiente Javier Britch y que se declare la Emergencia Ambiental.

 

Villa Parque Santa Ana cobró reconocimiento hace medio año por la resistencia de sus vecinxs a la instalación del basural que impulsan el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre y Cormecor (Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba). Tras el temporal recupera relevancia porque la situación más crítica se produjo en las inmediaciones al terreno donde se pretende instalar el basural, en las cercanías a la ruta 36.

Los 228 milímetros caídos corrieron directamente al predio donde se pretende radicar el megabasural quedando una laguna de agua estancada, allí donde desde hace más de 5 meses se encuentra un acampe como acción de resistencia ciudadana a la instalación de Cormecor. El saldo de vecinxs evacuadxs, la energía eléctrica cortada y las calles anegadas dan razón a la Asamblea que viene denunciando la falta de seriedad y transparencia en los estudios de impacto ambiental con los que se pretende avalar su radicación en Villa Parque Santa Ana.

Ante el derrame de fluidos desde Taym, la planta de residuos peligrosos que el gobierno presenta como modelo a seguir en manejo ambiental, la basura y sus tóxicos fue arrastrada hacia la ruta 36, alcanzando el canal los Molinos  que provee de agua al 30% de los cordobeses. “¿Cómo harán para sanear el canal los Molinos-Córdoba ante la altísima toxicidad que recibió hoy desde el mediodía? ¿Es este, entonces, un predio apto para un mega enterramiento de basura? ¿Se pueden contener las escorrentias de aguas provocadas por intensas lluvias en un predio con semejante pendiente? ¿Cuánto dinero les costaría al bolsillo de  los cordobeses un emprendimiento destinado al fracaso?”, se preguntan lxs vecinxs en el comunicado emitido en la noche del martes.  Frente a lo cuál agregan en el mismo que: “Ante las faltas graves que se han venido cometiendo, las declaraciones públicas recientes por parte de funcionarios de Cormecor de llevar la basura sin tratamiento al predio, el desastre que tuvo lugar hoy en nuestra localidad con los residuos peligrosos, el estado de abandono y contaminación del Dique San Roque, y las numerosas problemáticas ambientales de la provincia,  exigimos que se declare la emergencia Ambiental y exigimos la renuncia del Secretario de Ambiente Javier Britch”.  Lee aquí el Comunicado de los vecinos Autoconvocados

Ante la consulta de ayuda o donacionaes que pudieran necesitar, lxs vecinxs han anunciado que por el momento se esta solucionando lo que dejó el temporal, pero solicitan la más amplia difusión.

Escucha aquí a Martín de Vecinos Autoconvocados “Santa María sin Basura”, quien comparte su lectura de lo sucedido:

Tras cinco meses de Acampe, Santa Ana resiste.

Recordemos que la asamblea de vecinxs autoconvocadxs “Santa María sin Basura” logró gracias a la organización ciudadana, la acción directa del acampe frente al predio, la apelación judicial y las 12.000 firmas en rechazo a la instalación del megabasural en el departamento Santa María, frenar su instalación. Algo que hace 6 meses parecía inminente.

El pasado domingo 26 de marzo, Villa Parque Santa Ana se convocó una vez más en el arco de acceso al pueblo pero esta vez con la intención de conmemorar 5 meses de acampe y 6 de resistencia a la instalación del Megabasural de Cormecor. Allí colgaron del arco de ingreso una bandera argentina gigante con la leyenda: “Gracias por acompañarnos en nuestra lucha. ¡Logramos más de 12.000 firmas!”.

Lee aquí el Comunicado de los vecinos Autoconvocados

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *