grilla fuentealbaFalta apenas una semana para el 4 de abril, una fecha muy importante para lxs trabajadorxs de la educación del país porque ese día se recuerda y homenajea al maestro Carlos Fuentealba, asesinado en el 2007 en el marco de una protesta docente por el policía Carlos Poblete bajo las órdenes de Sobisch y todo el aparato político del Movimiento Popular Neuquino.

Como desde hace varios años, desde la Agrupación Docente María Saleme en el Frente junto con Encuentro Docente- y con el Espacio de Docentes Autoconvocados están organizando toda una serie de actividades vinculadas al homenaje a Fuentealba. Este año, además, en un clima de fuerte conflicto docente.

Las consignas que acompañan la convocatoria reflejan la actualidad de la realidad docente. Se exige Justicia por el asesinato de Fuentealba, se reivindica la defensa de la escuela pública y la lucha por condiciones dignas para enseñar y aprender en las escuelas, así como la defensa de los derechos docentes. También está expresado el repudio a la represión y criminalización de la protesta y a los descuentos extorsivos.

Desde el Enredando las Mañanas conversamos con Gabriel Correa, integrante de la Agrupación Docente María Saleme.


En primer lugar reflexionamos en torno a la actualidad de la figura de Carlos Fuentealba: “Nosotros y nosotras estamos viendo que es buenísimo cómo se están autogestionando las escuelas y también cómo eso va generando otra participación que no se venía dando hace un par de años atrás. Es más, lo de Fuentealba, generalmente, es como un cierre que tomamos del conflicto de las paritarias. Y en este año se ha cruzado y bienvenido sea, porque eso significa que el dolor que tenemos por el asesinato de Carlos ese 4 de abril después de treinta días de paro, vemos que en Córdoba se está generando algo hermoso que es continuar la lucha más allá de si la conducción llama o no llama a asambleas escolares. Obviamente, como agrupaciones independientes creemos que es necesario que la conducción llame a asambleas escolares, que es de donde tienen que salir las definiciones y el plan de lucha a seguir. Por eso también es que nosotros apostamos a esta semana de homenaje incorporando o repensando la coyuntura”.

La actual efervescencia de la lucha docente no puede desligarse de cierta acumulación de experiencia política gremial histórica de las agrupaciones, aunque, afirma el docente, “capaz que no sea tan lineal, pero sí creemos que todas las discusiones que se van dando en las escuelas, que pueden ser de La Saleme, del Espacio de Autoconvocados, de muchos activistas sueltos o docentes comprometidos en diferentes espacios, incluso de otros espacios que tienen que ver con el medio ambiente, eso va generando que por lo menos se discuta en la escuela, que es adonde apuntamos nosotros. Creemos que tiene que ver con una historia de toda la docencia de lucha y que se va reflotando en estos momentos donde se ha estigmatizado también a la escuela pública de una forma denigrante y eso ha generado también una reacción de la docencia”.

La semana de homenaje, que incluye la participación en el paro nacional de la CGT-CTA, se distribuye en varios departamentos de la provincia y abarca diversas actividades, como la recuperación de un mural homenaje, talleres y cine-debates para terminar, como hace ya varios años, con un gran Festival Homenaje en apoyo a las luchas docentes. Esta vez el espectáculo musical se realizará en la Plazoleta del Fundador el viernes 7 y contará con la presencia de artistas como Ceci Aluen, La Cruza, Rafa Rimondino, José Luis Rodríguez, Los Caporales y un número dedicado a lxs más pequeñxs a cargo de Rompecabezas.

Finalmente, a modo de reflexión, Correa instó “a toda la docencia a que participe de todas las movidas que se están dando”. Y afirmó: “es importante encontrarnos unidos y seguir reflexionando cómo sostener este proceso que vivimos con una alegría muy linda que se esté dando así desde las escuelas”.

Gabriel destacó especialmente la presencia del educador popular Osvaldo Nano Balbo, quien acompañará las actividades y coordinará el taller “Maestrxs luchando también están enseñando: educación popular y formación docente” en el ISFD René Trettel el martes a las 18 hs.

Osvaldo “Nano” Balbo fue discípulo de Paulo Freire; coordinador de la CREAR, uno de los procesos de alfabetización más masivos que hubo en Argentina; maestro rural; preso político. Luego del exilio, trabajó con comunidades mapuches y fue el primer testigo en declarar en Neuquén en el juicio contra represores por la causa denominada “La Escuelita”.

Clase Pública”

Al aire, el integrante de la Agrupación Docente María Saleme anunciaba que “el martes 11 empieza la cuarta temporada de Clase Pública con un programa homenaje a Carlos Fuentealba y con la idea también de laburar todo lo que podamos de la venida del Nano”. Clase Pública es la propuesta radial de la Agrupación que transita ya su cuarto año de emisión por Zumba la Turba, donde comparten información, agenda y reflexiones de interés del sector docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *