Vecinxs de Villa Carlos Paz y del Valle de Punilla lograron que el Concejo Deliberante municipal declare la Emergencia Ambiental en la noche del jueves 30 de marzo.

En el día de ayer, concentraron en el Puente Mansilla de la Villa y se movilizaron hacia el recinto del Consejo de Representantes de Villa Carlos Paz ante la gravedad del estado del Lago San Roque. Por la presión vecinal, de instituciones intermedias y organizaciones ambientales, el Concejo de Representantes declaró la Emergencia Ambiental. El proyecto aprobado en la sesión incluye en sus articulados: 1- Declarar la Emergencia ambiental en la ciudad de Villa Carlos Paz ante la contaminación del lago y los incendios del basural. 2- Solicitar al D.E.M. que arbitre los medios para realizar el análisis científico que determine cuales son los efectos para la salud de la población y, a su vez, que en un término de 15 días planifique un plan de contingencia sanitaria. 3- Por último, comunicar a autoridades provinciales y nacionales solicitando la ayuda correspondiente y convocar al Comité de Cuenca. 

Recordemos que el Lago San Roque es cuenca de agua para bastas localidades, entre ellas la zona norte de la ciudad de Córdoba. Y que en estos momentos muestra putrefacción, olores nauseabundos, tanto así que tuvieron que suspenderse actividades como clases en una escuela aledaña al Lago.

Esto se suma a la crisis que esta atravesando en torno al agua la Ciudad de Córdoba. Porque sigue sin esclarecerse si efectivamente  tras el gran temporal del martes por la madrugada, el desborde de la planta de residuos peligrosos, Taym del Grupo Roggio, arrastró o no agua contaminada hacia el canal Los Molinos que abastece de agua a la Ciudad de Córdoba. Ver: Vecinxs de Santa Ana tras el temporal explican lo que sucedió en Taym y Cormecor.

En este marco de alerta provincial sobre la calidad del agua y del ambiente, en esta segunda movilización, y a pesar de la lluvia, llegaron a ser más de 300 vecinxs reclamando respuesta y acción a lxs concejales

Escuchá aquí la entrevista de Matías de Viaje de Radio cuando llegaron al recinto.

Una vez en la sesión, lograron que se declare por unanimidad la Emergencia Ambiental en la cuenca del Lago San Roque.  Aquí podes escuchar a  Noelia Gaillardou, miembro de la Asociación de Amigos Río San Antonio (ADARSA ONG) que explica cómo lograron que se declare la Emergencia Ambiental, y lo que pretenden lxs vecinxs que sean los próximos pasos a seguir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *