Vecinxs autoconvocadxs de Santa María Sin Basura convocan a una ronda por la Plaza España tras el ingreso de aguas que colapsaron la planta de residuos peligrosos, Taym, en el abastecimiento de agua de la Ciudad de Córdoba, y la denuncia de que se realizaron tareas de limpieza en el predio a pesar de la prohibición ordenada por la Justicia con el fin de evitar la alteración de pruebas. La cita es el martes 4 a las 19 horas.

Desde el martes pasado, la ciudadanía de Córdoba hizo consciente las formas de abastecimiento de agua y su presencia vital y cotidiana. Tras conocerse que las precipitaciones que se registraron durante la madrugada del martes pasado provocaron el derrumbe de un terraplén de contención de la planta de tratamiento de residuos peligrosos, Taym, y la filtración de agua que provenía de ésta. Como saldo: basura y tóxicos se trasladaron a través de la correntada, y habrían contaminado el canal Los Molinos, que provee de agua al 30% de la ciudad. Si hubo contaminación o no, es lo que debe investigar hoy la Justicia. No obstante, denuncian lxs vecinxs que a la planta Taym han ingresado particulares a realizar tareas de limpieza, a pesar de la prohibición judicial que tiene el fin de evitar la alteración de pruebas.

Magui, de la Asamblea Vecinxs autoconvocadxs de Santa María Sin Basura, explica que han “visto movimiento cerca y dentro de la planta cuando hay una faja de prohibición que dice denuncie si en esta planta hay movimiento porque está clausurada. Esta el numero de la policía ambiental, y nosotros ayer estuvimos intentando y no atendían, la casilla de correo estaba llena. No hay ni siquiera una guardia, cuando acaba de pasar una catástrofe”.

Por otro lado, están denunciando que los análisis de agua que indicarían que ya se encuentra en condición óptima para el consumo humano -que se dieron a conocer tras filtrarse en un medio de comunicación masivo-, los está haciendo CIQA (Centro de Investigación y Transferencia en Ingeniería Química Ambiental) de la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba, instituto que es codirigido por Javier Britch, Secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia. No esconde su indignación Magui ante tan poca transparencia: “la persona que debería haber velado porque esa planta funcione de manera correcta, o ni siquiera esté instalada ahí. Son los mismos que ahora hacen los estudios de agua”

Escuchá aquí la entrevista realizada a Magui de la Asamblea Santa María Sin Basura en el Enredando las mañanas de la Red Nacional de Medios Alternativos:

 

Santa Ana resiste organizada

Vecinxs de Santa Ana y del Departamento de Santa María, están organizadxs contra la instalación en dicha localidad del megabasural más grande de la provincia de Córdoba desde hace seis meses.  Magui comparte al respecto del predio donde se instalaría Cormecor, que desde entonces “venimos denunciando que no es apto por varias cuestiones, entre ellas, porque es un predio por el que pasan voluminosas correntias, con una declinación muy marcada, donde el agua, por esa zona, corre con mucha fuerza. (…) Veníamos advirtiendo que si ahí se instalaba un basural se iba a inundar, y la basura y sus contaminantes iban a llegar al canal Los Molinos, y esto que estábamos denunciando fue lo que pasó con Taym”, que se encuentra a unos 300 metros. Por eso, afirma Magui: “venimos diciendo que es un desastre anunciado, esto es algo que venimos diciendo de mil maneras hace seis meses. Sin ser escuchados, siendo maltratados”. Lo que demuestra, según la asambleísta “la connivencia entre empresarios y políticos, este entramado perverso que existe para taparse, para sostenerse la vela, para defenderse cuando ha ocurrido un desastre.. sin nadie que de respuestas”.

Santanazo

La convocatoria es el martes 4 de abril a las 19 horas en la Plaza España de la Ciudad de Córdoba, convocan la Asamblea Santa María Sin Basura y la Asamblea del Valle de Paravachasca.

Piden se declare la Emergencia Ambiental, se aparte a todos los funcionarios responsables de controlar la empresa Taym, para evitar la alteración y ocultamiento de pruebas; y la renuncia indeclinable y urgente de Javier Britch, Secretario de Ambiente y Cambio Climático y de Fabián López, Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *