marcha docenteEn el Enredando las Mañanas del lunes 3 de abril, repasamos la agenda gremial docente a nivel nacional.

Empieza una semana con una gran carga emotiva para el sector de lxs trabajadorxs de la educación ya que el martes 4 de abril se cumplen 10 años del aun impune asesinato del compañero Carlos Fuentealba, fusilado por la policía neuquina del ex gobernador Sobisch.

Y como mejor homenaje al compañero caído, la semana esta signada por jornadas de lucha, acciones de protesta y paros, ya que tanto el gobierno nacional como los gobiernos provinciales, en lugar de escuchar las justas demandas docentes, continúan con el ataque a las trabajadoras y los trabajadores de la educación, negando el llamado a la paritaria nacional y haciendo propuestas de recomposición salarial que lejos están de resolver las necesidades urgentes de la docencia.

Con este panorama a nivel nacional, las jornadas de lucha arrancan el martes 4 de abril, día en que CTERA ha llamado a una jornada nacional contra la impunidad con un acto central en Neuquen del que participara su Secretaria General, Sonia Alesso. En Buenos Aires se realizara una marcha de antorchas frente al Congreso. También hay que decir que a lo largo del país distintas agrupaciones y colectivos docentes estarán realizando infinidad de actividades y actos para recordar Carlos Fuentealba.

A la semana de lucha, CTERA resolvió el viernes pasado sumarle un nuevo paro y jornada nacional de protesta el día miércoles 5 de abril, en vista de la sordera en que continúan sumidos los gobiernos nacional y provinciales respecto a los reclamos docentes.

El jueves 6 el sector docente se suma al paro general convocado por CGT y CTA contra las políticas de ajustes y de ataque al sector de las trabajadoras y los trabajadores llevadas adelante por el gobierno nacional; acompañado obedientemente por los gobiernos provinciales de distintos colores políticos.

Finalmente el viernes 7 hay reunión de Secretarios Generales de CTERA para evaluar la semana de lucha y analizar cómo seguir el conflicto.

En Córdoba

Córdoba no se queda atrás y durante estos días también serán múltiples los homenajes, entre los que se destaca, más allá del acto convocado por la conducción del sindicato docente provincial al que le fueron cambiando lugar y horario, la semana de Homenaje a Carlos Fuentealba impulsada por el Frente Gremial Encuentro Saleme que contempla para el día martes la realización del taller “Maestrxs luchando también están enseñando” con Orlando Nano Balbo y el cierre con un festival el día viernes. Por otro lado, para el martes 4 a las 18 hs, otras organizaciones de la oposición como la Agrupación Carlos Fuentealba convocan a movilizarse desde Colón y Gral. Paz para marchar hasta la sede del Ministerio de Educación en calle Santa Rosa, en conmemoración por el décimo aniversario del asesinato de Carlos y en repudio a los descuentos.

Para cerrar esta agenda gremial docente un breve comentario: llevamos más de un mes de lucha y conflicto, y si los gobiernos no han logrado torcerle el brazo a la docencia es sobre todo por la gran participación, en las distintas acciones gremiales, de la base docente, que pone el cuerpo, se banca los descuentos y los distintos tipos de aprietes en las escuelas por no respetar el mandato vocacional de dar clases a pesar de los salarios de pobreza. Por eso, las conducciones sindicales, burocratizadas no deben olvidarse que es fundamental consultar a las bases, mediante asambleas escolares, para que sean ellas las decidan como continuar la lucha.

Entonces, a tener listas las zapatillas más cómodas y preparada la bandera que esta semana tenemos que seguir movilizados en defensa de nuestra dignidad docente.

¡COMPAÑERO CARLOS FUENTEALBA PRESENTE! AHORA Y SIEMPRE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *