David Moreno: a la espera del juicio

Fotografía del muro David Moreno presente.
Fotografía del muro David Moreno presente.

El relato de la mamá de David Moreno, a días de comenzar el  juicio por su asesinato.

El lunes 17 de abril comienza el juicio por el homicidio de David Moreno, el niño de 13 años asesinado por la policía durante la represión del 20 de diciembre de 2001, en las puertas de un supermercado de Villa 9 de julio en Barrio Argüello. En comunicación telefónica para el Enredando las mañanas, Rosa, madre de David, nos contó sus expectativas a pocos días de la primera audiencia: “Estamos muy ansiosos, con muchísima incertidumbre e interrogantes porque el hecho de que ya hayan pasado 15 años, para nosotros no tiene justificativo. Quizás para la justicia sí”. El juicio se llevará a cabo en la Cámara Primera del Crimen de los Tribunales Penales provinciales.

En el banquillo estarán sentados tres imputadxs: el entonces oficial subinspector Hugo Ignacio Cánovas Badra, autor material, Daniela Alejandra Adán y Laura Freyre, éstas últimas por falso testimonio y encubrimiento.

 

En la entrevista, Rosa revela detalles de la tarde en la que mataron a su hijo. Ese día, David había salido de su casa para irse a bañar con sus amigos al canal que atraviesa el barrio. “Me voy a bañar un rato con los chicos”, fueron sus últimas palabras antes de irse. Su mamá le había pedido que volviera antes de las cinco de la tarde,  ya que necesitaba visitar a su marido que estaba en terapia intensiva por un episodio de presión alta en esa misma mañana. Pero él no volvió.

Rosa recuerda con todo detalle esas horas: “Entre las 4 y las 4 y media, escuchamos disparos. Para mí no fueron muchos, pero fueron los suficientes (…) Cuando vuelvo a la noche a casa, mi hija me dice que David no ha vuelto. Ahí pensé, algo le pasó, porque no era de faltar a la casa. Habían estado buscándolo en el barrio, pero nadie sabía nada o se quedaron callados“. La búsqueda se extendió durante horas hasta que, finalmente, la familia reconoció el cuerpo  de David en la morgue policial. Allí, recuerda, “empezó el calvario con el tema de pedir justicia, presentarse ante tribunales, como que nosotros éramos los delincuentes, siempre de mala forma, nunca fuimos bien recibidos. Que para investigar no podían culpar a cualquier policía, que [el gobernador] De la Sota no tenía nada que ver…“. La causa pasó por tres fiscalías, hasta que finalmente en la última se hizo la reconstrucción y se elevó a juicio.

Rosa pudo reconstruir los últimos momentos de David, sus amigos le contaron que se fueron a bañar al canal y cuando volvieron fueron, como cualquier niño, a jugar en un lugar de jueguitos cerca del supermercado. Había mucha gente y les llamó la atención que la policía tuvieran tantas armas a mano. “Como niños estaban sorprendidos por eso, sin tener en cuenta, sin saber desde su inocencia, el peligro que corrían“, reflexiona. No imaginaron que iban a empezar a disparar.

Lxs vecinxs se habían agolpado en el supermercado porque estaba anunciado que cerca de las cuatro de la tarde se entregarían bolsones. Rosa comenta que, según dichos de testigos, minutos antes de la represión, se escuchó una voz que imperativamente dijo: “¡Tiren! Caiga quien caiga”. El jefe a cargo del operativo era Luis Farías. Sin embargo, solo fue imputado por borrar pruebas en el lugar del hecho (“violación de los medios de prueba culposo”) y fue sobreseído en el año 2011 pagando la multa mínima dispuesta por el Código Penal.

Campaña para la convocatoria al juicio

El pueblo, inevitablemente, aprende de su historia. Y si algo ha aprendido, es que cuando quien mata es un policía, la única manera de conseguir respuestas de la justicia es con la movilización y presión social. A fines del año pasado, un conjunto de organizaciones, medios alternativos y vecinxs del barrio se organizaron para acompañar a la familia de David en su exigencia de justicia, conformando la Campaña Justicia por David Moreno y creando una pagina de Facebook, David Moreno presente, para subir toda la información relativa al juicio.

Esta iniciativa pretende dar visibilidad al caso de David e instalar el reclamo de justicia y castigo a todxs lxs responsables.

En el marco de la Campaña, el 17 de diciembre de 2016, distintas organizaciones y vecinxs organizaron una muraleada y radio abierta en Villa 9 de julio. Tan sólo unos días después desde Tribunales notificaron a la abogada de la familia que el juicio tenía fecha de inicio, luego de meses de inactividad. El 17 de marzo, se realizó una segunda radio abierta en Tribunales, a un mes de la primera audiencia.

Para el 17 de abril, día en que está previsto que tenga lugar la lectura de la acusación abriendo la instancia judicial, se espera la presencia de distintxs referentes nacionales de la lucha contra la impunidad y familiares de víctimas de la violencia estatal.

One thought on “David Moreno: a la espera del juicio

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *